viernes, 20 de marzo de 2015

Tocinillo de cielo




El tocino de cielo es un postre que siempre me ha encantado desde pequeña, pero puedes creer ¿que nunca antes lo había preparado en casa? pues así es, tal como lo lees, nunca antes lo había hecho hasta hoy que decidí hacerlo para ver si era capaz de conseguir un tocino de cielo tan rico como el que siempre me hacía mi abuela Ana.

El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, es de color amarillo intenso y la tradición de origen lo sitúa en Jerez de la Frontera. Fue inventado por las monjas del convento Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen, dicen que está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino; el resto, la yemas de huevos eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", siendo este uno de los postres mas emblemáticos de la repostería española.


Para la elaboración de este postre he usado productos de muy buena calidad, huevos frescos y de gran tamaño, una vaina de vainilla y además azúcar Azucarera. Azucarera gentilmente me hizo llegar una caja con algunos de sus productos y la verdad es que estoy muy contenta ya que estoy elaborando postres con el lote que me enviaron. Muchísimas gracias!!!!!

Aquí te dejo la receta:

Ingredientes:
12 yemas de huevo XL
1/2 litro de agua 
350 gr. de azúcar Azucarera
una vaina de vainilla 

Para el caramelo:
5 cucharadas de azúcar blanca granulada Azucarera y unas 3 cucharadas de agua.




Preparación:
1. Lo primero que vamos a hacer es el caramelo. Ponemos un cazo al fuego a intensidad media para que alcance temperatura, añadimos el azúcar y luego el agua. Dejamos a fuego medio sin remover. Cuando veamos que se empiezan a formar pequeñas burbujas y que el azúcar está cambiando de color, cogemos una cuchara de madera y ahora si removemos para que todo se mezcle bien. Nuestro caramelo tiene que alcanzar un color miel tostado. Bañamos primero el fondo y luego los laterales de nuestro molde o moldes individuales que utilizaremos para realizar nuestro tocino de cielo, recuerda que trabajar con caramelo es muy peligroso, el caramelo QUEMA MUCHO.
2. Pon a hervir en un cazo o una olla el agua, el azúcar y la vaina de vainilla. Tenemos que conseguir un almíbar ligero, esto te tomará aproximadamente unos 12 a 14 minutos. Una vez hecho retiramos del fuego y dejamos que entibie.
3. Batimos las 12 yemas con unas varillas manuales como si fuésemos a preparar una tortilla. No uses batidora pues entra aire y se puede estropear nuestro postre.
4. Retira la vaina de vainilla del almíbar.
5. Incorporamos el almíbar poco a poco a las yemas y sin dejar de remover. Esto lo tenemos que hacer poco a poco y con mucho cuidado, porque de no ser así se podrían cuajar las yemas.
6. Cuando lo tengamos todo bien integrado pasamos por un colador para quitar cualquier grumo que se haya podido producir. 
7. Vertemos nuestra mezcla en nuestro molde con el caramelo y luego lo ponemos en una cazuela grande con tapa a la que previamente le hemos añadido agua, ya que lo debemos de cocinar al baño María.
8. Tenemos que cocinar a baño María a una temperatura media, por unos 30 minutos aproximadamente.
9. Pasado ese tiempo comprobamos si nuestro tocino está cuajado, de ser así retiramos del fuego y dejamos que alcance temperatura ambiente.
10. Una vez ha alcanzado temperatura ambiente lo podemos llevar a la nevera para que se enfríe del todo. Están mejor de un día para otro.
11. La mejor forma de presentarlo es sacar de la nevera el postre unos 10 minutos antes de consumir. Desmolda con mucho cuidado tu tocino de cielo y  listo para ser devorado. 

Un postre realmente delicioso, muy intenso y dulce, casi empalagoso, ademas cuenta con una textura increíble, suave pero compacta a la vez.

Te animas a prepararlo en casa? es una delicia!!! y siiii me quedó rico!!!

A disfrutar del día de hoy, nos vemos pronto.

Mariana 










12 comentarios:

  1. Qué ricos Mariana!!!
    Y en formato individual, claro que así en vez de uno me comería ni se sabe... jajajjajaja
    Besos mil y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son super ricos a mi me encantan, muchas gracias por pasar por aquí Ana, un beso enorme y dulces sueños

      Eliminar
  2. Que buenos! Te han quedado perfectos y no quiero hacerme idea de lo ricos que tienen que estar, porque sino, voy a atravesar la pantalla para llevarlos todos! ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Patricia, me alegra que te gusten, la verdad es que a mi me encanta el tocinillo, los tuve que hacer dos veces ya que la primera vez no me convencieron, y a la segunda mucho mejor, un beso y que tengas dulces sueños, besitos

      Eliminar
  3. Este es un dulce que me ha gustado de siempre, y tampoco lo tengo en mi blog...así que me quedo con tu receta para hacerlos.
    Te han quedado exquisitos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mavi, muchas gracias por pasar por aquí, me alegra mucho que te hayan gustado, la verdad es que este es un postre delicioso, a mi me encanta, un beso y dulces sueños

      Eliminar
  4. Que pintan tienen Mariana!!!!!!! Un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli muchas gracias por pasarte por aquí y por dejarme tu comentario, me alegra un montón que te gusten, la verdad es que quedaron muy ricos, un beso enorme y gracias

      Eliminar
  5. Pues, desde luego que para ser la primera vez están de 10 Mariana, no quiero ni pensar como quedarán cuando ya los hagas como churros!!!!!!!!!, porque, vistos desde aquí, parecen inmejorables... Aunque para tener una visión mas completa, tendría que probarlos ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Olga por tus lindas palabras, la verdad es que quedó muy rico, estoy muy contenta con el resultado, un beso enorme para ti y muy feliz día

      Eliminar
  6. Que pinta mas buena tienen estos tocinillos Mariana!!
    Me llevo un par por lo menos, je,je,je...
    Me quedo por aquí, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole, que bueno tenerte por aquí, bienvenida!!!
      Si claro que si, llévate todos los que quieras, un beso grande para ti y muy feliz día

      Eliminar