lunes, 25 de enero de 2016

Arroz con leche de uvas pasas y ron. Alfabeto dulce






Muy buenas, ya lo se, he estado un poco desaparecida, pero es por una buena razón, he estado organizando y trabajando en un par de proyectos personales que me consumían mucho tiempo y requerían además mucha concentración de mi parte, estoy muy contenta ya que todo lo he terminado en muy buenos términos, así que ahora puedo continuar haciendo una de las cosas que más satisfacción y alegría me da la repostería. 

Hoy un grupo de reposteros y esta servidora tenemos una cita mensual muy importante, y es que hoy al ser 25  tenemos un encuentro con el reto del alfabeto dulce, un reto en el que todas las recetas que compartimos giran en torno a un ingrediente en común que es seleccionado al azar. El alfabeto dulce es organizado mes a mes por mi querida Ana del blog Cook the cake, visita su blog para que veas todas las recetas ricas que comparte semanalmente con cada uno de nosotros.




Este mes el ingrediente estrella seleccionado ha sido las uvas, así que yo decidí hacer un postre que para esta temporada nos sienta a todos de maravilla, un rico Arroz con leche de ron y uvas pasas.




Mi marido como buen asturiano que es, adora este postre así que te podrás imaginar que presión tan grande tenía yo en casa al decidir que prepararía el arroz con leche. 

El arroz con leche es postre riquísimo, es verdad que requiere mucho tiempo la elaboración del mismo pero merece la pena todo el esfuerzo y el par de horas que tienes que estar pendiente de él en la cocina.  Éste se puede tomar en cualquier época del año y lo mejor es que es un postre económico en comparación con otros.




La versión que les traigo hoy es muy rica, el ron y las uvas pasas le aportan un sabor muy delicado y diferente y si lo presentas en moldes individuales le añades un toque elegante a este postre tan tradicional. 

Las uvas pasas son frutos desecados que se obtienen después de secar las uvas verdes o negras,  son ricas en carbohidratos y tienen un alto contenido en potasio. Además ellas nos benefician con problemas como el estreñimiento por su alto contenido en fibra, la anemia por su alto contenido en hierro, nos ayudan con el cuidado ocular y dental, la impotencia y salud ósea. Así que ya sabes, a comer más uvas pasas, porque es una fruta maravillosa que nos aporta solo cosas buenas para nuestro cuerpo.




Te cuento que los botes que puedes ver hoy en  mi entrada, los he ido reciclando poco a poco, estos son los botes de yogur que puedes comprar en el Lidl, a que quedan monos? una manera fabulosa de ayudar al medio ambiente reciclando todo aquello a lo que podamos sacar partido y además aportando un toque mas chic a nuestros dulces, le pones una cintita o una etiqueta mona y ya tienes personalizado tus dulces.




Así que sin más preámbulos te cuento ahora mismo como se prepara esta versión de arroz con leche.

Ingredientes:
Con esta cantidad de ingredientes tendrás unas 10 porciones de arroz con leche

3/4 taza de arroz
1 1/2 taza de agua 
1 pizca de sal 
4 tazas de leche entera
3 tazas de crema de leche (nata para batir)
1 1/4 taza de azúcar 
2 cucharaditas de extracto de vainilla 
1 huevo tamaño XL
4 cucharadas de ron
3/4 taza de uvas pasas





Preparación:
1. En un bol pequeño deja remojando las uvas pasas en el ron, deja a un lado para su posterior uso.
2. En un olla  y a fuego muy bajo agrega el arroz, la sal y el agua, deja cocinando por unos 8 a 9 minutos, verás que la mayor parte del agua será absorbida,  solo mueve con una paleta de madera una vez y deja que poco a poco el grano rompa, esto nos ayudará a que el arroz luego absorba mas y  mejor la leche y como consecuencia nuestro arroz con leche será mas cremoso.
3.  Pasados los 9 minutos, agrega 3 tazas de leche entera y 3 tazas de nata para batir. Sigue cocinando a fuego bajo por 40 minutos. El arroz poco a poco se irá ablandando. Tienes que estar muy pendiente, ya que  necesitas remover constantemente tu arroz.
4. Veremos como poco a poco nuestro arroz se ha ido espesando, esto nos puede tomar unos 40 a 45 minutos, una vez transcurrido ese tiempo añadimos nuestro huevo Xl y seguimos removiendo constantemente por unos 5 minutos mas. 
5. Agregamos nuestra taza de leche que nos sobraba y dejamos al fuego por unos 5 minutos extras.
6. Finalmente y fuera del fuego agregamos el azúcar y las uvas pasas que dejamos remojando en el ron, también si lo deseas puedes añadir el ron que está al fondo del bol donde reposaban las pasas, removemos todo muy bien con nuestra paleta de madera y dejamos que repose en nuestra olla tapado  por unos 20 a 30 minutos.
7. Yo te recomiendo que retires tu arroz con leche y lo guardes en un bol de cristal o bien ya lo sirvas en tus moldes individuales, tapa bien tu arroz con papel plástico antiadherente, el plástico debe tocar el arroz ya que de esta forma evitaremos que se forme una película de grasa sobre éste. 
8. Recuerda que antes de llevar al frigorífico debe de adquirir temperatura ambiente.
9. Y listo para ser devorado!!!!




Un postre muy tradicional y delicioso, perfecto para cualquier época del año, guarda esta receta y prepáralo para sorprender a tu familia y amigos. 

A nosotros nos encantó, ya nos hemos comido una muy buena parte de los botes y los otros los ha llevado hoy al trabajo mi marido para compartir con sus compañeros de oficina, vamos ponte el delantal y vamos a preparar esta delicia de postre.

Muchas gracias por pasar por mi blog y tomarte el tiempo de leerme, ya sabes si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme tu comentario más abajo, yo a la brevedad posible te responderé. 

Un beso y muy feliz día,

MARIANA 


32 comentarios:

  1. Que brutal Mariana!Me encanta,tiene que estar buenisimo!!me lo voy a guardar para la próxima vez que prepare arroz con leche!
    besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como me alegro que te haya gustado esta opción, la verdad es que quedamos muy contentos en casa con el resultado, un arroz con leche muy rico, un beso y muchas gracias

      Eliminar
  2. Hay mil maneras de preparar el arroz con leche, esta no la conocía, Seguro que queda delicioso!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que hay mil y un formas de prepararlos, esta es muy rica, muchas gracias Isa, un beso y dulces sueños

      Eliminar
  3. Madre mía ..., con lo fan que yo soy del arroz con leche, este tiene que estar de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que quedo muy rico, muchas gracias un beso

      Eliminar
  4. Me parece una aportación genial, darle una vuelta de tuerca a un postre clásico. Además, estamos en onda, porque yo últimamente también estoy a tope con el arroz con leche, así que... Mira!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa, la verdad es que quedó muy rico, me encantó el arroz que tu presentaste hoy en tu blog, me lo he guardado en favoritos, un beso

      Eliminar
  5. Hola Mariana!! este arrocito te ha quedado perrrrfecto! me encanta el toque del "ron con pasas", por aqui nos encanta esa combinación, especialmente en heladitos jeje, pero con el frío que hace ahora lo que mejor nos cae es una porción de este delicioso arroz con leche que has preparado, te ha quedado fenomenal!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que es una gran combinación queda tan rico!!!!! muchas gracias Maribel, me alegro que te haya gustado mi versión, un beso y muy feliz día

      Eliminar
  6. Te ha quedado precioso este arroz con leche, yo siempre guardo estos botecitos y mil más ...aunque mi marido dice que cualquier dia me los tira todos...que tengo sindrome de diogenes jeje. Me encanta lo bonitos que los has puesto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjeje que risa Natalia, mi marido me dice lo mismo, pero es que estos botes nos vienen genial, son perfectos para nuestros postres!!!! me alegro que te haya gustado el postre, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  7. Te ha quedado perfecto. Madre mía que pinta. Es uno de mis postres favoritos!!!

    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres dar algún consejo o echarle un vistazo. Un besito!

    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu visita y bienvenida a mi blog, ya me paso por el tuyo!!!!!! un beso y muy feliz día

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mariana, merece mucho la pena dedicarle el tiempo que requiere a preparar un arroz con leche, es uno de los postres más ricos que podamos comer :)
    Casualmente yo lo probé con pasas hace tiempo en un restaurante y me gusto mucho. El que tu has preparado, siendo casero 100% y hecho con tanta paciencia y cariño, seguro que es una delicia.
    Como siempre, la presentación y las fotos son estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay postres de postres, a los que hay que dedicarles mas tiempo y este es uno de ellos, me alegro mucho que te guste el postre que he preparado para el reto del alfabeto dulce, un beso grande para ti Debora y muy feliz día

      Eliminar
  9. Que buena pinta tiene, me encanta el arroz con leche, pero no sé porqué le tengo un poco de respeto y nunca lo he hecho en casa, me tengo que animar un día.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marta, me alegro que te haya gustado mi propuesta, muchas gracias por tu visita, un beso

      Eliminar
  10. Me chifla el arroz con leche! tiene una pinta estupenda! me apunto la receta para el próximo arroz con leche que prepare! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Laia, me alegro mucho sabiendo que te ha gustado la propuesta, un beso

      Eliminar
  11. Muy buena idea, te copio la formula, a mi marido le encanta el arroz con leche y habrá que sorprenderlo con una forma distinta de hacerlo!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que quedó muy rico te lo recomiendo María José, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  12. Preciosas fotos Mariana!! Me encantan
    Y qué decir del postre.. A mi como me encanta el arroz con leche me gustaría muchísimo.
    Tengo que probar esta nueva versión con el ron que seguro debe estar deliciosa.
    Un beso enorme y muy feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Ana, me alegra mucho saber que te han gustado las fotos y también esta versión del arroz con leche, la verdad es que quedo para chuparse los dedos, a Nacho le encantó, un beso y muy feliz tarde

      Eliminar
  13. Un arroz con leche sensacional, que con el complemento de las pasas, alcanza la categoría de sublime. te felicito. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, me alegra mucho saber que te ha gustado, la verdad es que las pasas le aportan un toque único a este postre, un beso

      Eliminar
  14. Uy que rico! A mi marido le chifla el arroz con leche y yo nunca se lo hago, pobre....a ver si con tu receta me animo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que este postre es muy rico, lleva su tiempo de elaboración pero bien merece la pena todo el esfuerzo, un beso Cristina y gracias por tu visita y jejejejej no seas maluca hazle el arroz con leche a tu marido jejejeje un beso

      Eliminar
  15. Vaya un postre clásico y riquísimo, nunca le puedo decir que no a un arroz con leche y menos a este con las pasas debe estar para chuparse los dedos
    ¡Dulces éxitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si todo un clásico, ademas nosotros en Venezuela también lo tomamos mucho, con las pasas y el ron tiene un toque único, muy muy rico!!!! un beso Kim y gracias por tu visita

      Eliminar
  16. Hola Mariana! Es la primera vez que me paso por tu cocina, y me ha encantado este arroz con leche es una delicia...Y de tus fotos ni te cuento son preciosas, por tu cocina me quedo para no perderme nada jajaa...
    Mil besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu visita Lina, bienvenida a mi cocina!!!!! si la verdad es que este arroz con leche quedó muy rico, es un postre que gusta mucho a todos, me alegro mucho que te haya gustado tanto las fotos como el postre en si, que pases una linda tarde y gracias por pasar por aqui!!!!!

      Eliminar