Un mes más en el que un grupo de reposteros nos unimos con la finalidad de compartir recetas que giran todas en torno a un ingrediente común, y es que hoy viernes santo 25 de marzo tenemos cita con el reto alfabeto dulce que organiza cada mes Ana del blog Cook the Cake.
El ingrediente seleccionado al azar fue el espéculo o speculoo, un ingrediente tan rico y que normalmente estamos acostumbrados a consumir en galletas. La encargada de escoger el ingrediente fue Bea de SweetCookiesbyBea.
El espéculo o speculoo es una combinación de especias que aportan un sabor muy especial a las galletas y postres en donde se emplee éste. Según la Wikipedia el espéculo se consigue mezclando las siguientes especies (todas tienen que estar en polvo):
8 partes de canela, 2 partes de nuez moscada, 2 partes de clavo, 1 parte de pimienta blanca, 1 parte de cardamomo y 1 parte de jengibre.
Para el reto quería preparar algo sencillo, un clásico que prácticamente se consigue en todos los hogares, pero sobre todo lo que quería compartir hoy era un postre sano, asi que me decanté por el delicioso yogur casero con base de espéculo o speculoos y frutas frescas.
El yogur casero es delicioso, además es una opción perfecta para desayunar y merendar. La ventaja de prepararlo en casa es que puedes darle la textura que a ti más te guste, de igual forma puedes combinar frutas y conseguir sabores únicos y por supuesto quedarte con la satisfacción de que tu has preparado un postre saludable y muy ligero para tu familia.
Si no dispones de yogurtera no pasa nada, de igual forma lo puedes preparar, te cuento ahora mismo como se prepara.
Ingredientes:
1 litro de leche (yo usé la desnatada)
125 gramos de yogur natural
1 cucharada de vainilla al bourbon (yo usé la de Home chef)
1 cucharada de leche en polvo (opcional)
Frutas frescas troceadas (yo usé fresones)
Preparación:
1. En una olla coloca el litro de leche y empezamos a calentar a fuego muy bajo hasta que alcanzemos una temperatura en la que podamos introducir uno de nuestros dedos por 5 segundos y no quemarnos.
2. Alcanzada esa temperatura retiramos del fuego y agregamos los 125 gr de yogur natural y unimos ágilmente. Añadimos también la vainilla. Si queremos que nuestro yogur tenga una consistencia más cremosa añadimos una cucharada de leche en polvo, yo decidí no hacerlo, ya que quería conseguir un yogur muy bajo en calorías.
3. Si tienes yogurtera pasa tu leche-yogur al mismo y sigue las instrucciones del fabricante, si no cuentas con una como en mi caso, usa un envase de plástico adecuado con tapa y cierre hermético. Deja reposando tu envase debidamente cerrado en un lugar seco y cálido, yo siempre lo dejo en el horno. Debe de reposar por al menos 24 horas.
4. Transcurrido el tiempo podemos servir nuestro yogur natural casero en vasitos individuales.
Montaje del yogur natural con base de espéculo o speculos y fresones troceados:
1. Trituramos las galletas y colocamos una base de ellas en cada uno de nuestros botes o vasitos.
2. Finalmente agregamos el yogur natural y los fresones cortados en trozos pequeños.
Y nuestro postre esta listo para ser devorado, quieres que te diga cuántas calorías estamos consumiendo, pues aproximadamente unas 80 calorías por porción maravilloso ¿verdad?
El tiempo de duración de este yogur es de 10 a 15 días.
Aquí en casa siempre tenemos yogur, un postre muy sano que cuenta con pocas calorias y que es maravilloso ya que nos regula el sistema digestivo y nos ayuda a ir al baño con más regularidad.
Espero que te haya gustado mi aportación de hoy, un postre delicioso, económico y sobretodo muy sano, así que ponte en marcha ahora mismo con el yogur natural casero.
Ya sabes si tienes alguna sugerencia o deseas dejarme alguna pregunta no dudes en hacerlo más abajo, tus comentarios alimentan mi Blog.
Muchas gracias por tu visita, que pases un feliz viernes Santo, besos a todos,
MARIANA
Deliciosos estos yogures y con una presentación muy bonita, todo un lujo.
ResponderEliminarBesos.
Muchísimas gracias Sonia, me alegra que te haya gustado mi aportación de hoy, un beso y feliz día
EliminarTienen una pinta deliciosa!
ResponderEliminarSi son muy frescos, ricos y lo mejor es que son muy lights, un beso y feliz día
EliminarTienen una pinta deliciosa!
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar¡Maravilloso no, lo siguiente! Me parece un postre estupendo Mariana, para disfrutarlo sin remordimientos.
ResponderEliminarAdemás, estando en plena temporada de fresas, tu elección me ha parecido la mar de acertada.
Mi chico me regaló una yogurtera para mi cumpleaños y ahora nunca falta yogur casero en casa, así que pienso probar tu propuesta, pues seguro que es deliciosa.
¡Feliz Semana Tanta guapa!
Si así es un postre para disfrutar sin remordimientos, muy fresco, rico y lo mejor es eso que es muy sano!!! Aquí en casa mi marido y yo estamos encantados.
EliminarQue bien Debora tu tienes la yogurtera aprovechala al máximo, yo también la tuve en Venezuela y la verdad es que era una pasada.
Si haces el.yogur me dices que tal te fue, te quedará Super rico, un beso y gracias por tu visita
Que buena idea. Me encanta el yogurt y echarle cosas como fruta o galletas.
ResponderEliminarUn saludo :)
Muchas gracias Marta, si la verdad es que los yogures son tan ricos, y lo mejor lo sanos que son, un beso y gracias por tu visita
EliminarQue buena idea. Me encanta el yogurt y echarle cosas como fruta o galletas.
ResponderEliminarUn saludo :)
Muchas gracias Marta, un beso
EliminarMe encanta como te han quedado estos vasitos de yogur Marina.
ResponderEliminarSúper cuquis además de ser súper ligeros que viene siempre fenomenal.
Además los postres con fresas me encantan y estos combinados con los spéculoos, ni te cuento.
Unas fotos súper bonitas y apetitosas.
Muchos besos querida amiga
si est án super ricos y lo mejor es lo sencillo de elaborar y lo ligeros que son, así si que da gusto repetir postre jejejeje bueno y cuando tienen muchas calorías también, me alegro que te haya gustado mi aportación, un beso Ana
EliminarTe ha quedado genial Mariana!!!!!!!!! y para la época a la que vamos, el calorcito, viene de fábula, porque es super refrescante!!!!!!!!! creoq ue es una combinación maravillosas.
ResponderEliminarBesos
muchas gracias Olga, me alegra mucho saber que te ha gustado mi aportación, unos yogures muy ricos, fáciles de hacer y lo mejor lo ligero que son, un beso y gracias por tu visita
EliminarCon esa colección de ingredientes has conseguido un yogur natural casero delicioso. Además con el toque de las galletas speculoos en la base, has acertado. Reto superado !!! Me llevo la receta. besos, y feliz semana.
ResponderEliminarmuchas gracias Joaquina, me alegro que te haya gustado mi aportación, un beso
EliminarMe gusta mucho! Nunca he hecho yogur y con tu receta y fácil indicaciones me pongo en breve. Saluditos Mariana
ResponderEliminarmuchas gracias, me alegro mucho que te guste mi aportación, espero que los puedas hacer muy pronto, ya me contarás, un beso
EliminarToma ya Mariana que cosa mas rica nos has traido!!!como te descuides me los llevo todos conmigo que tienen que estar de pecado
ResponderEliminarbesotes preciosa!
jejejeje tu llévate todos los que quieras, la verdad es que quedaron muy ricos, frescos y ademas son ligeros, es que así si que da gusto repetir postre, un beso y muy feliz día Leire y gracias por tu visita
EliminarOleeee qué rico!! Qué recuerdos, en mi casa cuando era pequeña mi madre tenía una yogurtera y hacíamos muchísimos yogures!! Pero no tan elaborados como el tuyo, que con esa base de speculoos y los fresones tiene una pinta tremenda!! Te prometo que los voy a hacer, que me has despertado el mono de yogures caseros :) Voy a intentar recuperar la yogurtera de mi madre, a ver si sigue viva y localizable y sino lo haré como explicas tú. Gracias por la receta!!! Un beso!!
ResponderEliminarhola Cris, ohhh estaría genial que la consiguieses así puedes hacer yogures super ricos para ti y tu familia. Este yogur quedó muy sabroso, es sencillo de elaborar y lo mejor es lo ligero que es, un postre super rico y muy nutritivo. Me alegro mucho saber que te ha gustado la propuesta pero lo que mas me gusta es haberte traído a tu memoria tantos recuerdos tan lindos, un beso y muy feliz tarde y muchas gracias por tu visita
EliminarMe ha encantado Mariana, idea genial y deliciosa. ¡Cuanto me queda por aprender !
ResponderEliminarmuchas gracias Igor, me alegra que te haya gustado mi propuesta, un beso y muy feliz día y muchas gracias por pasar por aquí!!!!!
Eliminarmmm que yogurcitos tan ricos y sanos, me encantan como te han quedado, yo quiero hacerlos en casa sin lugar a dudas.Pásate por mi blog que estoy de concurso, un besito,
ResponderEliminarelbauldelasdelicias.blogspot.com.es
si la verdad es que quedaron muy ricos y muy sanos, me alegro que te hayan gustado Aranzazu. ayyyyy que bueno lo de tu blog me paso ahora mismo, gracias por avisarme, un beso y feliz tarde
EliminarMe han encantado tus tarritos Mariana! Ya sabes que soy de fresas, no lo puedo evitar. Me apunto la receta!
ResponderEliminarmuchas gracias Goyo, me alegro un montón que te haya gustado mi propuesta y lo mejor es que son muy muy sanos, un beso y muy feliz tarde
EliminarQue yogures más golosos, se ven deliciosos! Me comería uno ahora mismo :D Oye y estos retos de los que hablas, donde se puede apuntar uno para participar? :) Saludos!
ResponderEliminarAh y donde encuentras los speculos, yo por mucho que los he buscado, aquí en España no encuentro....
Eliminarsi la verdad es que quedaron muy ricos, nosotros los devoramos todos de inmediato!!!!! yo compro las galletas speculoos en el supermercado de la marca LOTUS están muy ricas, y cada vez que viajo a Inglaterra me compro los polvos speculoos para preparar los postres, un beso y muy feliz tarde
EliminarQue postre tan sencillo, cuqui y delicioso... me encantaaaaaaaaaaaaaaan los vasitos!!! ^_^
ResponderEliminarsi la verdad es que son sencillos, y muy muy ricos y lo mejor lo ligero que es!!!!! los vasitos son tan monos, son los que voy reciclando de los yogures que compro en el LIDL, ya tengo como unos 20, vienen fenomenal para postres individuales, un beso y muy feliz tarde Maria Amparo
EliminarLa presentación y las fotos, de 10. El postre me imagino que de 11.
ResponderEliminarmuchas gracias Laura, me alegro que te haya gustado mi aportación!!!!!! un beso y muy feliz tarde para ti
EliminarQué monos esos vasitos. y deliciosos seguro también, un beso
ResponderEliminarsi la verdad es que quedan muy monos, son los vasitos que he ido reciclando de los yogures que venden en el LIDL, y las cintas son unas que compré en Inglaterra, son de Pascua, quedan así tan monos en cuanto a presentación. Y bueno el yogur quedó muy rico y lo mejor es lo ligero que es, un beso Julia, y muchas gracias por tu visita
EliminarMe encanta, que ricos, me apunto la receta, besos.
ResponderEliminarmuchas gracias Natalia, me alegro que te haya gustado mi propuesta, un beso y muy feliz tarde
EliminarQué buenos, no sabía que se podían hacer sin la máquina. Muchas gracias por toda la información y además por pensar en light!!XX
ResponderEliminarmuchas gracias María José me alegro que te guste, un beso para ti
EliminarOoohhh un postre ligero y muy de primavera!! Perfecto!
ResponderEliminarEs genial!!
si es verdad muy de primavera, un beso y muy feliz tarde Teresa
EliminarUna receta sensacional; me gusta mucho la mezcla de yogurt y fruta, por lo tanto no tardaré en prepararla. Besos
ResponderEliminargenial, me encanta que te guste, un beso y muy feliz tarde!!!!!
EliminarUna receta muy buena! Además no parece complicada...y además con fresas....puro amor. Una gran aportación!! Besos
ResponderEliminarsi la verdad es que esta muy rico Laia, muchas gracias por tu visita, un beso
Eliminar