lunes, 23 de marzo de 2015

Babka de canela, naranja y frutos secos

¿Pudiste ver el eclipse solar del viernes pasado? pues yo la verdad no pude, pero vi luego las imágenes y vídeos por Internet, qué pasada  ¿verdad?

Yo ese día que daba inicio a la primavera y que ademas era un día muy especial por el eclipse, decidí hornear y preparar diferentes recetas cómo esta que les traigo hoy. Dicen que cuando se producen estos fenómenos astronómicos tan especiales hay que aprovechar para hacer todo aquello que mas disfrutamos, pues yo tuve un día de repostería al 100%.



La entrada de hoy es muy especial para mi, y es que con esta receta participo en el duelo de ases que organiza Goyo de la página  I cake 4 U. Un duelo que ya poco a poco va llegando a su final. Este es un reto de repostería en donde dos reposteros preparamos una receta seleccionada al azar, compartimos luego en nuestros respectivos blogs y páginas de Facebook, y donde los me gustas del público y votos del jurado pro deciden quien pasa a la siguiente ronda. Es un reto para aprender y sobretodo para compartir, así que aquí no hay vencedores ni vencidos, porque todos salimos ganando.

Mi compañera de duelo es Ainhoa de la página Cookcakes de Ainhoa, una chica súper maja que trabaja muy bonito y que hace unas fotos preciosas, estoy segura que hoy nos dejará a todos babeando con su propuesta.




Estoy muy contenta con la participación en este reto de repostería, porque me ha dado la oportunidad de conocer algunos postres que desconocía totalmente y porque ademas me ha dado la oportunidad de conocer a muchas otras personas que como yo, amamos lo que hacemos: "la repostería".

La mega receta que traigo hoy es un delicioso Babka de canela, naranja y frutos secos. La semana pasada, vi como poco a poco las redes sociales se llenaban de este tradicional y delicioso pan de pascua.







Según la wikipedia, el Babka, también conocido como Baba, es un pastel dulce que se elabora con levadura. Se suele preparar el Domingo de pascua y tiene varias versiones, aquellos que se rellenan de frutos secos y los que se rellenan de chocolate o canela. 

Un dulce realmente delicioso, mi casa se inundó de un olor exquisito al prepararlo......al sacarlo del horno tuve que hacer custodia del Babka porque mi marido quería probarlo de inmediato, pero no sin antes realizar todas las respectivas fotos, ayyyyyy pobrecillo jejejeje.




Un dulce con mucha tradición y significado, espero que todos tengan la oportunidad de prepararlo y de disfrutarlo tanto como nosotros en casa. Vamos ahora mismo con la receta.




Ingredientes:

Para la masa:
400 gr de harina de fuerza 
10 gr de levadura seca instantánea
50 gr de azúcar blanco Azucarera
120 ml de leche (yo usé leche semidesnatada)
2 huevos XL
40 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal 

Para el relleno:
3/4 taza de azúcar moreno Azucarera
3 cucharadas de canela en polvo 
2 cucharadas de la ralladura de la piel de una naranja 
1/4 taza de pasas sin semillas
1/4 taza de arándanos deshidratados
1/2 taza de nueces troceadas
1/4 taza de almendras y avellanas troceadas
1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para el glaseado: (opcional)
1 taza de azúcar glacé o azúcar glass Azucarera
la ralladura de una naranja 
1 clara de huevo tamaño S
30 ml de agua

Además necesitaremos:
1 cucharada de aceite (para engrasar nuestro bol)
1 yema de huevo y 1 cucharada extra de azúcar blanco (para pintar nuestro pan)

Preparación:
  1. En una batidora añade todos los ingredientes que te he mencionado anteriormente para la masa menos la mantequilla. Amasa todo muy bien a una velocidad baja (esto te debería de tomar unos 2 a 3 minutos aproximadamente).
  2. Pasado ese tiempo, aumenta la velocidad de la batidora y sigue amasando por unos 5 minutos, hasta que veas que consigues una masa suave.
  3. Baja la velocidad y ahora agrega la mantequilla sin sal poco a poco, añade un trozo y cuando veas que está integrado añade otro trozo y así sucesivamente, el resultado debería ser una masa suave y elástica. 
  4. Retira del recipiente y forma una bola con la masa, si ves que está muy pegajosa añade un poco mas de harina y amasa con tus  manos hasta integrarla del todo.
  5. Coge un bol y añade la cucharada de aceite en el mismo. El bol tiene que estar engrasado.
  6. Deposita tu masa en el bol aceitado y cubre el mismo con un paño de cocina. Deja levar por 1 ó 2 horas hasta que duplique su tamaño. Yo lo dejé levando 2 horas exactas.
  7. Una vez levada tu masa, sácala del bol. Desgasifica la masa con tu puño y dale la vuelta sobre si  misma para formar una bola.
  8. Coloca nuevamente en el bol y vuelve a taparlo, pero esta vez con plástico adherente de cocina y mete en la nevera por toda la noche.
  9. Al día siguiente extiende tu masa sobre la superficie de trabajo que debe de estar enharinada y estira con un rodillo hasta que obtengas una masa fina.



Ahora llega la hora del relleno......te cuento como prepararlo:

  1. Mezcla el azúcar moreno y  la canela en un bol. 
  2. Añade la ralladura de la naranja, las pasas, arándanos, nueces, almendras, avellanas y la mantequilla y mezcla todo muy bien.
  3. El resultado va a ser una mezcla gruesa, algo arenosa pero de un sabor y olor increíble.



Seguimos con nuestra masa y el relleno:

11. Cubrimos toda la superficie ( de nuestra masa extendida) con nuestro relleno.
12. Enrollamos  como si se tratase de un brazo de gitano lo más apretado posible, retuerce las puntas de tu pan para que quede bien sellado.
13. Colocamos en un molde para pan o bien en un molde de plum cake cubierto con papel engrasado de hornear y dejamos que repose tapado hasta que doble su volumen. Yo le dejé reposando una hora exactamente.
14. Pasado ese tiempo pintamos nuestro pan con una yema de huevo y una cucharada de azúcar y  llevamos al horno previamente calentado a 180º por unos 50 minutos.
Si ves que se está dorando mucho, le colocas papel de aluminio por encima y problema resuelto.
15. Pasado ese tiempo de horneado chequeamos que nuestro babka esté listo. Si lo está, retiramos del horno y dejamos en el molde por unos 8 minutos, luego desmoldamos con cuidado y dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla.

Preparación del glaseado:

El glaseado es totalmente opcional, le da un toque más dulce a nuestro rico Babka. Yo lo preparé de la siguiente forma:

1. En un cazo ponemos la clara de huevo y el azúcar glacé al baño de Maria.  Calentamos hasta alcanzar los 60ºC  (esto toma unos 5 minutos aproximadamente). No paramos de revolver para que no se queme. 
2. Alcanzada la temperatura retiramos del fuego y  añadimos la ralladura de la naranja y el agua y  seguimos moviendo con la ayuda de nuestra espátula.




3. Reservamos nuestro glaseado para colocar luego sobre nuestro babka.
4. Yo agregué el glaseado al babka pasados unos 40 minutos de haberlo retirado del horno. 

Una verdadera delicia, volveré a preparar muchos mas, los iré haciendo de diferentes rellenos y además los presentaré de diversas formas, como por ejemplo en forma de trenza o bien como cinnamon rolls.




Un pan dulce muy suave y rico en cuanto a sabor y olor. Toma tiempo pero merece la pena toda la espera y el esfuerzo. Una verdadera maravilla para acompañar el café o te de la mañana o de la tarde. 

Te invito a que cojas un buen trozo porque se que te encantará tanto como a mi. Aquí en casa quedamos todos encantados con el resultado.





NOTAS: 
Recuerda que en el momento que estés horneando tu babka, si ves que se está dorando mucho, puedes colocar papel de aluminio para evitar que se siga dorando.
Se sirve a temperatura ambiente, pero es más rico calentito.
El glaseado es totalmente opcional.
Si no tienes termómetro de repostería no pasa nada, para saber que tu glaseado está listo, debes remover constantemente con tu espátula durante 5 minutos, ese el tiempo necesario para alcanzar los 60º, además verás como el azúcar se ha disuelto del todo.
Lo puedes presentar de diferentes formas: trenzado, como cinnamon rolls, en forma de corona,  como un ángel cake o bien de la forma tradicional, que es como lo hice yo.




Un dulce perfecto para hacer en casa y dar de regalo a tus seres queridos, seguro que quedan encantados con el detalle:




Muchas gracias a todos por pasar por aquí y leerme, como dije anteriormente, esta es una entrada muy especial para mi, ya que con ella participo en el duelo de ases de I cake 4 U, así que si te gusta esta receta, te invito a que me votes en la página de mi compañero, pulsa AQUÍ para dejarme tu me gusta y así pueda seguir participando en este torneo de repostería.

Antes de despedirme por hoy, quiero agradecer a Azucarera por el lote de productos que me hizo llegar. Estoy encantada con todos ellos, muchas gracias!!!!!

Muy feliz día para todos, a disfrutar en grande el día de hoy,  muackssssssssss

Mariana 




















14 comentarios:

  1. Madre mía que cosa mas rica Mariana!!!!!!!! tiene una pinta espectacular... Muchas gracias por el paso a paso en imagenes, que se agradece mucho. Toda la suerte para este duelo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Olga, la verdad es que quedó muy rico, un pan de 10, da trabajo pero merece la pena todo el esfuerzo, un beso enorme para ti y me alegra mucho saber que te haya gustado l as fotos, muacksssss

      Eliminar
  2. ¡Qué mravilla de receta Mariana! Quiero un trocito porque menudo corte esponjoso tiene...

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa, me alegro mucho que te haya gustado, un pan de 10 muy rico, te recomiendo la receta, un beso

      Eliminar
  3. Te ha quedado fabuloso! tiene un aspecto tremendo y su sabor tiene que ser pura delicia! Tomo nota de esta fantástica receta, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia cuanto me alegro que te guste, un pan que está muy rico, te lo recomiendo totalmente, un beso y muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  4. Me encanta, con el glaseado y sin él. Tiene una pinta buenísima. Que no se lo coma todo tu marido que yo quiero un trozo. Besos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está super rico Isa, un pan muy muy delicioso, ideal para acompañar el café o te!!!!! muchas gracias por pasar por aquí, muchos besos

      Eliminar
  5. Espectacular Mariana. Me encanta tu propuesta, es una maravilla!!!
    Y el corte una pasada y lo que más me gusta es la combinación de los frutos secos y la canela.. Ummmm qué rico!!! No me extraña que tuvieras que custodiarlo jajajjajajaja, en furgón blindado tendría que haberlo metido yo.
    Muchos besos y muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej si tuve que hacer una custodia real del pan....que rico olor, una pasada. Un pan muy rico Ana, muy suave y esponjoso, y la combinación de la canela con la naranja y los frutos secos una pasada!! Me alegro mucho que te guste mi propuesta, me encantaría que lo probases, vamos a tener que hacer una merendola para así probar nuestros postres!!!! un beso y muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Tiene que ser una verdadera gozada!!! a ver si logro hacerlo , besitos desde Leónnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria una verdadera delicia, un pan extraordinario, ojalá lo puedas hacer muy pronto, un beso y muchas gracias por tu visita!!!! muacksssss

      Eliminar
  7. Menuda pintaza tiene y el corte ya es lo más!!Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chicas, cuanto me alegro que les guste el babara que he preparado, la verdad es que quedó muy rico, tiene su trabajo pero desde luego que merece la pena todo el esfuerzo. Un beso enorme y muy feliz tarde y gracias por la visita chicas

      Eliminar