Hoy estamos de celebración!!!!! Y es que estamos celebrando el primer aniversario del Reto Reposteras por Europa organizado por Pili de la página Tothom a la cuina. Un reto muy divertido en donde un grupo de reposteros viajamos a un país europeo escogido al azar con el objetivo de traer para todos una receta típica del mismo.
Este mes es muy especial, ya que por primera vez, después de un año lleno de viajes y diccionarios traductores nos quedamos en España. Cero viajes, cero maletas, cero diccionarios, pero si muchas recetas de dulces tradicionales de cada una de las comunidades autónomas de este bello país.
No se si lo sabías, pero yo soy venezolana, así que cuando Pili sugirió que este mes todos nos quedamos en España me gustó mucho la idea, ya que me encantan los dulces tradicionales, porque ellos cuentan anécdotas y costumbres del sitio de donde provienen.
Como vivo en Madrid me ha tocado realizar un dulce tradicional de esta Comunidad Autónoma. Se dice que la repostería es una de las características culinarias de Madrid, pero si comparamos esta región con otras, observamos que los madrileños no son muy aficionados a los dulces. Muchos de los postres y los dulces madrileños poseen fechas específicas y se vinculan a la celebración de un santo, romería o verbena.
Después de leer al menos 10 recetas diferentes, decidí realizar unas pastas que me llamaron mucho la atención las ricas PASTAS DEL CONSEJO o PASTAS DEL SENADO.
Las pastas del consejo son unas galletitas típicas de Madrid, tienen su origen en la Pastelería El Riojano, situada en la Calle Mayor y fundada en 1855. Se dice que esta pastelería elaboraba estas pastas para complacer la petición de la casa real para que Alfonso XII de niño pudiese asistir al Consejo de Regencia. Otras historias mencionan que eran elaboradas para las sesiones del senado español.
Otra de las razones que me llevó a elaborar estas pastas fue su lista de ingredientes tan sencillos y disponibles prácticamente en la despensa de cualquier casa y en cualquier época del año.
Deliciosas, noooo lo siguiente, son RIQUÍSIMAS!!!!! Unas pastas con una textura increíble y un aroma cítrico que me encanta. Desde luego que las repetiré, porque son maravillosas.
Y ahora si vamos ya con la receta!!!!
Ingredientes:
(Para unas 70 pastas aproximadamente)
2 huevos L
1 yema
85 gramos de azúcar
45 gramos de mantequilla sin sal derretida
260 gramos de harina de repostería
Ralladura de un limón
1 huevo para pincelar
2 a 3 cucharadas de harina para enharinar la mesa de trabajo
Preparación:
1. Batimos los huevos, la yema y el azúcar hasta que ésta se disuelva.
2. Añadimos la mantequilla derretida y la ralladura del limón y seguimos batiendo.
3. Finalmente, incorporamos la harina poco a poco, te recomiendo tamizar la harina, así el resultado final será más refinado. Vamos mezclando hasta que consigamos una masa que se pueda trabajar fácilmente sobre una superficie enharinada.
4. Precalentamos el horno a 200ºC.
5. Ahora llega lo más divertido hacer las formas de estas ricas pastas. Con la ayuda de un rodillo pasamos varias veces sobre la masa, para que así adquiera una textura más lisa y brillante.
6. Tomamos porciones mas grandes que una uva. Con nuestras manos formamos un gusano de aproximadamente unos 8 a 10 centímetros de largo. Los enroscamos como te muestro en las fotos y finalmente colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
7. Una vez hechas las pincelamos con un huevo batido.
8. Van al horno durante unos 15 minutos. Ya sabes que el tiempo de horno varía dependiendo de la marca y de la velocidad del mismo al hornear y evidentemente del tamaño de cada una de las pastas. Te sugiero que pasados los primeros 10 minutos estés atento, ya que si tu horno es muy potente, probablemente tus pastas se hagan en menos tiempo.
9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ñam ñam que bonitas quedan y que ricas son, son perfectas para acompañar el café o te, y además ideales para dar de regalo. Las haré mas veces, ya que me han encantado.
Muchas gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leer esta entrada. Espero que muy pronto te animes y las hagas en casa, les encantará a todos ya lo verás.
Besos y muy feliz día,
MARIANA
Jo, no conocía estas pastas pero algún día la haré porque aparte de tener una pinta deliciosa y ser aparentemente muy fáciles de hacer, llevando ralladura de limón tienen que estar más que ricas... mmmm!!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu propuesta y la historia, desde luego que con esas pastas cualquiera se resiste a no ir... jejejeje!! ^_^
Besitos!
yo la verdad es que tampoco las conocía María, me han encantado, unas pastas muy suaves, con un toque ligero del aroma del limón, ideales para el café o te, muy ricas, de verdad que te las recomiendo, yo se que te gustarán mucho.
EliminarQue pases un lindo día y muchas gracias por tu visita, ya me pasaré por ti blog para ver que has hecho tu, muakcssssssss
que bonito post Mariana, me encanta cuando explicáis historias alrededor de vuestras recetas. Y doble feliz porque estas pastas no tenía ni idea de su existencia, así que ya sé algo más
ResponderEliminarmuchas gracias Pili, me encanta que te haya gustado el post, lo hice con mucho cariño. Este mes me ha encantado quedarme en España, hemos aprendido tanto, un beso enorme para ti y muchas gracias por todo
EliminarBueno bueno bueno... Me has dejado muerta!!!!!!! de aquí de toda la vida de Dios y no tenía idea de estas pastas!!!!!!! hay que ver la cantidad de cosas que tienes que enseñarme Mariana.
ResponderEliminarUn besote
tan linda Olga, muchas gracias por tanto cariño preciosa, yo tampoco las conocía y pues me puse a investigar repostería típica y di con estas pastas, que están muy muy ricas, un beso enorme para ti y dulces sueños
EliminarHola Mariana!! Se ven deliciosas, no las conocía yo tampoco y tienen que estar riquisimas!! Ideales para tomar en la merienda con un rico café o chocolate!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana guapa, Elisa.
hola guapa, me alegro que te gusten, están muy ricas estas pastas, son muy ligeras de comer, y ademas vienen perfectas para acompañar el café y te de la mañana, un beso enorme para ti y dulces sueños
EliminarMe encanta el reto de este mes, sin duda tenemos muchos dulces propios deliciosos! estas pastas no las conocía, pero tienen una pinta increible, muy buena propuesta! un beso!
ResponderEliminarsi a mi también me encantó el reto de este mes, hemos aprendido tanto!!!! estas pastas están muy ricas, te las recomiendo al 100%, un beso y muchas gracias por tu visita
EliminarY yo de Madrid y no conocía estas pastas!!! Gracias por la propuesta!!!
ResponderEliminaryo tampoco las conocía, son unas pastas muy ricas, un beso enorme para ti y gracias por tu visita
EliminarY seguimos aprendiendo con el reto señores!!! No tenía ni idea de que estas pastas existían, Mariana!!! Y sí, te creo a pies juntillas cuando dices que están buenísimas, porque menuda pinta, y con el toque cítrico que llevan ya ni te cuento...Un besazo guapetona!
ResponderEliminaryo tampoco las conocía, la verdad es que este reto ha estado maravilloso, para mi el mejor, porque nos ha dado la oportunidad de conocer repostería española maravillosa, un beso enorme para ti Eva y muchas gracias por tu visita
EliminarEs la primera vez que escucho hablar (más bien leo) sobre estas galletas ¡me llevo la receta para probarlas en casa que tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminar¡Besos mil!
para mi también ha sido la primera vez que las veo, y bueno la verdad es que me encantaron, unas pastas muy ricas y muy fáciles de elaborar, un beso grande para ti Cuca y muchas gracias por tu visita
EliminarNo te lo vas a creer, pero no las conocía. Pues ha sido una buena elección, tomo nota que habrá que probarlas. Me ha encantado la receta Mariana. Besos!!!
ResponderEliminarjejeje yo tampoco las conocía, la verdad es que son unas pastas muy ricas y muy fáciles de elaborar, quédate con la receta Isa, ya verás lo ricas que son, son perfectas para acompañar el café o te, un beso y dulces sueños
EliminarAqui otra que no había oido hablar nunca de estas pastas tan deliciosas,lo que vamos aprendiendo con este reto!!!me encantan Mariana son super originales!
ResponderEliminarbesitosss
si la verdad es que este reto es maravilloso, nos ha dado la oportunidad de conocer de tanta repostería de España. estas son unas pastas muy ricas, anímate y prepáralas en casa, ya veras que a todos gustará!!!! un beso y gracias por tu visita
EliminarComo tú dices Mariana, muchas veces los postres más sencillos resultan tan ricos o más que los muy elaborados y estas pastas con ingredientes al alcance de todas tienen toda la pinta de serlo.
ResponderEliminarLas fotos hablando por sí mismas!!!
Muchos besos
si unas pastas muy ricas Ana, a mi me encantaron y lo mejor lo fáciles que son de elaborar, un beso enorme para ti y muchas gracias por tu visita
EliminarTe han quedado fenomenales!! No las conocía y ya me has dado trabajo! ☺
ResponderEliminarUn abrazo
muchísimas gracias, espero que las llegues a hacer, ya verás que a todos gustara en casa!!!! un beso y gracias por tu visita
EliminarNo sabía de la existencia de estas pastas, con esos ingredientes deben quedar muy buenas y me gusta mucho el tamaño para acompañar el café.
ResponderEliminarBesos.
yo tampoco las conocía Raquel, son unas pastas muy ricas y muy fáciles de elaborar. Anímate y prepáralas en casa, ya veras como a todos les gusta, un beso para ti
EliminarPues desconocía estas pastas y su historia pero desde luego tienen que estar de lujo :)
ResponderEliminarBesos
si unas pastas muy ricas Trinidad. Este reto de este mes ha estado maravilloso, ya que nos ha dado la oportunidad de conocer tanta repostería española, un beso enorme para ti y dulces sueños
EliminarNo conocía ni su historia, ni las pastas en si... y vaya lo que me estoy perdiendo! Me gustan mucho el color que tienen, lo finas que quedan, y lo buenisimas que estaran!!! Un besote
ResponderEliminarmuy ricas Andrea, anímate y hazlas en casa, ya verás lo fáciles que son de elaborar y lo ricas que son, un beso y gracias por tu visita
EliminarNo las conocía, me parece muy graciosa la historia, conozco la pastelería pero realmente creo que no les había prestado atención. La próxima estaré mas atenta, ya que tienen muy buena pinta. Un abrazo.
ResponderEliminarhola Connie, la verdad es que yo tampoco las conocía, y he estado en esa pastelería pero como tu, nunca les he prestado atención, la próxima vez que pase por la pastelería las compraré para compararlas con las mías!!!! unas pastas muy ricas y muy fáciles de elaborar, un beso y dulces sueños
Eliminarno había oído hablar de ellas , pero se ven fáciles y seguro que muy ricas
ResponderEliminarbss
están muy ricas mary, muchas gracias por la visita, un beso
EliminarDe todos es sabido que los reyes y politicos siempre buscan lo mejor para ellos, asi que bien sean del consejo o del senado, estas pastas deben estar de lujo. Sus ingredientes son como para eso.MAgnifica eleccion :D Bss!
ResponderEliminarmuchas gracias Alfreda, la verdad es que son unas pastas deliciosas, anímate y prepáralas en casa, un beso grande para ti y dulces sueños
Eliminarmmm que ricas y además se ven tan monas, la proxima vez que vaya por allá las tengo que probar, un abrazo
ResponderEliminarCarolina
si Carolina unas pastas super ricas y super bonitas, y lo mejor lo sencilla que es la elaboración, un beso y gracias por la visita!!!!
Eliminaraunque vivo en Càdiz mi ciudad de la infancia y juventud es Madrid y no conocía la historia de las pastas. Siempre se aprende algo nuevo. Gracias! Besos
ResponderEliminaryo tampoco las conocía, y me han encantado desde luego las volveré a hacer pronto, porque son riquísimas!!!! un beso y gracias por tu visita
EliminarMe encanta este tipo de pastas, la masa y el aroma a limón debe ser increíble. Te las cambio por mis magdalenas ;-) Un besazo guapa!
ResponderEliminarsi son muy ricas Bea, y lo mejor lo sencilla que son de elaborar. Acepto el cambio Bea, envíame tus magdalenas, un beso enorme para ti y muchas gracias por tu visita
EliminarQue chulada de pastas, deben de estar ricas ricas, no las conocia. Un bico :)
ResponderEliminarhttp://horadepicar.blogspot.com.es/
si están muy ricas y son muy fáciles de elaborar. Yo tampoco las conocía, gracias a este reto encontré esta receta, desde luego las volveré a hacer porque son muy ricas, un beso y dulces sueños
EliminarCurioso nombre para las pastas, jejeje. Se ven muy ricas, tampoco las conocía.
ResponderEliminarBesos.
jejeje si la verdad es que si, supuestamente es porque las llevaba Alfonso al Consejo de Regencia, un beso enorme y muchas gracias por tu visita Sonia
EliminarHola! qué ricas! nos recuerdan a unas que hacía nuestra vecina del pueblo de nuestro padre! besis
ResponderEliminarson muy muy ricas y lo mejor lo sencilla que son de elaborar!!! un beso y gracias por la visita
EliminarNo las conocía y desde luego que no se me olvidarán!!! Me guardo la receta!!!
ResponderEliminarUn placer conocerte!!
Besotesss
yo tampoco las conocía, gracias a este reto encontré esta receta y ademas he tenido la oportunidad de conocer muchas otras, un beso y gracias por tu visita Teresa
Eliminar