viernes, 3 de octubre de 2014

Bica blanca de Laza

Muy buenos días,




Ya por fin estamos a Viernes, que biennnnnnn, yo estoy muy contenta ya que ayer estuve con una muy buena amiga charlando casi toda la tarde y porque ademas ya nació la beba de una pareja muy querida, así que en nada me pongo con una tartita que les quiero llevar de regalo, dicen por ahi que los bebes vienen con un pan debajo del brazo, pues en este caso viene con una tarta.

Hoy les traigo un rico bizcocho que ya me venía rondando la cabeza desde hace un buen tiempo, son esos bizcochos que realmente te enamoran, puro amor a primera vista.




Así que el bizcocho que les tengo preparado para hoy es la deliciosa Bica Blanca de Laza. Pero antes de contarles cómo es este bizcocho, que seguramente muchos de ustedes ya le conocen, quiero decir que no soy española, como repostera me encanta empaparme de la gastronomía tanto dulce como salada del país en el que vivo.

España tiene tanto que ofrecer, es un país tan rico, confieso que estoy totalmente enamorada de su cultura, sus tradiciones y fiestas, de sus ciudades, de su gente y de su gastronomía. Así que voy a intentar hacer lo mejor posible cada vez que me enfrente a una rica tarta o postre o dulce español, no quiero dejar el estandarte bajo.

Este bizcocho es muy tierno y esponjoso,  se conserva en perfecto estado varios días. Un bizcocho ligerito ideal para acompañar el café de la mañana o el de la tarde o con un buen chupito de Orujo gallego; la verdad es que apetece a cualquier hora del día. Muchos comparan a la bica blanca de Laza con el angel food cake por lo suave y blanco que es. Lo cierto es que está de miedo, en una sola palabra delicioso!!!!

Notarán de este bizcocho lo blanco que es, la razón de esto son las claras que se usan en la elaboración del mismo, así como un sabor inconfundible a nata. Les aconsejo tomar nota de  esta receta porque es realmente deliciosa y muy fácil de hacer, ya sabes como me gusta compartir con todos recetas ricas y sencillas de elaborar en casa.




Así que vamos a ponernos con la receta de este rico bizcochito:

Ingredientes:
8 claras de huevo o si lo prefieres 1 bote de claras de huevo (las de mercadona te vienen de maravilla)
350 ml de nata para montar
350 gramos de harina
435 gramos de azúcar
35 gramos de azúcar (para espolvorear)

Modo de Preparar:
1. Comenzamos precalentando nuestro horno a 180ºC.
2. Con la batidora de varillas montamos las claras a punto de nieve. Poco a poco vamos agregando el azúcar para que la misma se vaya incorporando. Seguimos batiendo hasta que veamos que se forman picos. Reservamos.
3. Tamizamos nuestra harina e incorporamos lentamente a nuestras claras montadas para que éstas no se bajen. Este paso es muy importante ya que será lo que le dará la esponjosidad a nuestra bica.
4. Montamos con nuestra batidora en otro bol a la nata, ésta tiene que estar bien fría. La nata tiene que quedarnos firme.
5. Incorporamos la nata a nuestras claras con movimientos envolventes y con mucho cuidado.
6. Vertemos nuestra mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado, yo no usé papel de horno pero te recomiendo que lo hagas.
7. Espolvoreamos los 35 gramos de azúcar por encima para que forme costra.
8. Llevamos al horno a una temperatura de 180ºC por unos 40 a 45 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Pasado el tiempo de horno, lo dejamos enfriar en una rejilla.


NOTAS
  • Yo usé un molde cuadrado de 23 cm. 
  • Si no tienes un molde rectangular o cuadrado, puedes usar uno redondo.
  • Con esta cantidad de ingredientes te sale un bizcocho bastante grande, si lo deseas puedes usar dos moldes y así tendrás dos bizcochos, o simplemente usa la mitad de los ingredientes.
  • Yo te recomiendo que uses un molde de ganchos, ya que será mucho mas fácil desmoldar este bizcocho. 
  • También te recomiendo que uses papel de horno, yo no lo hice porque me quedé sin él jejeje, pero mucho mejor si lo utilizas.
  • Yo no desmoldé mi bizcocho, simplemente me lo llevé así con todo y molde a nuestro viaje por el País Vasco....que por cierto nos encantó, que ciudades tan hermosas visitamos y comimos super rico, una verdadera maravilla.
Espero que te pongas con este rico bizcocho gallego, ya verás que delicioso es.

Y ahora me quedo yo con 8 yemas........me toca preparar un rico postre con todas ellas, muy pronto una nueva receta en el blog.

Muchas gracias por pasar por aquí y leerme, ya sabes cuéntame tu experiencia si lo llegas hacer, que pasen todos un muy feliz fin de semana, un beso enorme........

















18 comentarios:

  1. Buf buf buf Yo quiero un trocito!!!!!!!! que cosas mas ricas haces siempre maja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando la vuelva hacer te llamo para organizar un desayuno, un beso grande preciosa y muchas gracias por pasar por aquí!!!!

      Eliminar
  2. Qué bueno, tengo que hacerlo, a ver qué haces con las yemas...!! Esperando esa receta. Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está super rico Isa, cuando lo hagas cuéntame que tal, yo se que les va a gustar a todos, un beso muy grande para ti

      Eliminar
  3. Mariana, qué bien que nos cuentes esta receta! Yo soy gallega y me encanta la bica, pero, ¿te puedes creer que nunca la he hecho en casa? A ver si ahora con tus indicaciones me animo, porque viéndola se me está haciendo la boca agua...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho Eva que te haya gustado, ya verás cuando la hagas, te va a encantar, es una verdadera delicia, un beso y muchas gracias por pasar por aquí

      Eliminar
  4. Hola guapa, te ha quedado estupenda, se ve muy esponjosa y suave, no sabía que aguantaba bien varios días. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aguanta bien varios días, y está muy rico este bizcocho, muchas gracias por pasar por aquí Rosana, un beso muy grande para ti

      Eliminar
  5. Hola! tiene una pinta buenísima, es una receta que no hemos hecho nunca así que nos la apuntamos! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial, yo espero que te guste tanto como a nosotros, es una verdadera delicia, si lo llegas a hacer cuéntame que tal, un beso y muchas gracias por pasar por aquí!!!!

      Eliminar
  6. Hola Mariana!, Que buena pinta que tiene este bizcocho se ve muy esponjoso... que bueno... me encanta! !
    También te quería decir, que me he acordado de tu blog, para un premio que me han dado a mi y que espero que te guste,
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, muchas gracias por pasar por aquí y por el premio que me has otorgado, ahora mismo paso por tu blog!!!! que ilusion, un beso grande amiga

      Eliminar
  7. Hola Mariana!
    Felicidades por el premio que nos ha otorgado Especialmete Dulce..no me puedo creer que no te siguiera en el blog, ¡Vaya!, lo bueno es que ya lo he solucionado, y me ha encantado visitarte y te sigo con mucho gusto..
    Te invito a visitar mi espacio http://www.mangoycerezas.net/.
    Kimberly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por pasar por aquí y por seguirme, no te preocupes a mi también me pasa mucho, a veces sigo a páginas por el facebook y luego descubro sus blogs o cuentas de instagram, es que son tantas las redes sociales, yo encantada de tenerte por aquí....y ahora chequeo yo si sigo tu blog, un beso y muy feliz tarde

      Eliminar
  8. Mariana te ha quedado una bica perfecta. Me alegro de que te guste la gastronomía y la repostería españoles ¡hay mil recetas por descubrir!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Cuca, que bueno que te haya gustado la bica, la verdad es que es un bizcocho super rico, espero que lo hagas un día para que veas que bueno es, un beso y muy feliz tarde para ti

      Eliminar
  9. Ayyy Mariana...que receta más buena! me muero de ganas de probarla! Ya sabes...ni bien pueda comer azúcar nuevamente...me la preparas! Un besote muy grande y me ha encantado como te ha quedado, y está muy bien explicada! Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste, esta muy muy rica, muy ligerita, te la haré en un par de meses así que ya la probaras!!!! un beso muy grande y gracias por pasar por aquí!!!!! muacksssss

      Eliminar