viernes, 10 de octubre de 2014

"Szarlotka" tarta de manzana- Reposteras por Europa: Polonia

Muy buenos días, 








Ya estamos a viernes, que maravilla y además estamos de vuelta con nuestro viaje virtual culinario alrededor de Europa.

Todos los meses un grupo de reposteros y esta servidora nos montamos en un avión virtual y volamos a un país europeo con el objetivo de compartir con todos ustedes recetas dulces del mismo. Este mes nos toca viajar a Polonia. 








La verdad es que nunca antes había probado un postre polaco, es que me parece que ni siquiera he visto un postre de este país en vivo y directo jejejejeje.... así que este mes ha sido un verdadero reto para mi, ya que no solo era buscar una receta rica, sino que además me enfrentaba a preparar un postre que no se cómo sabe, ni como debe ser la textura del mismo.

Antes de continuar con la explicación de la receta,  te recuerdo que la organizadora de este divertido reto es Pili su blog se llama Tothom a la cuina, recuerda visitar su página para que veas las recetas ricas que día a día nos ofrece...Ella a través de un sorteo selecciona un repostero que a su vez debe de decidir a qué país viajamos. Este mes la encargada de escoger nuestro vuelo fue Sam, ella también tiene un blog que te recomiendo visites y guardes dentro de tus favoritos, su blog se llama: Tu cocina te llama.





Que ganitas de ver todas las recetas ricas que traen mis compañeros y de conocer nuestro siguiente destino.

Como te comenté anteriormente nunca he estado en ese país, así que buscar una receta que me llamase la atención no fue tarea fácil. Finalmente me decidí por la rica tarta Szarlotka "tarta de manzanas" ya que adoro esta fruta. Lo que mas me impresionó de esta receta es que la masa de la misma tiene una textura muy parecida a  la masa de galletas y que ademas una parte de la misma debe de ir al congelador para luego ser rallada como si tratase de una zanahoria o de un queso.




Debo confesarte que tenía muchas dudas con esta receta, pero una vez empecé a hacerla y a probar todo me fui quedando tranquila.  Mmmmm el olor de esta tarta cuando estaba en el horno era una cosa increíblemente deliciosa y que bonita queda, una tarta crujiente con mucha manzana en el centro.
Me ha encantado este viaje, he descubierto recetas muy interesantes que he guardado en mi gran lista de PROBAR, así que algún otro día me pondré con las manos en la masa con esas otras recetitas.


La Szarlotka es una tarta deliciosa, muy diferente a la que estamos todos acostumbrados a comer, es una tarta con una base muy suave y una cobertura crujiente, o al menos a mi me quedó así...de verdad que les recomiendo que la prueben, que la hagan en casa, porque es muy fácil de hacer y está para chuparse los dedos.

Y tu? has viajado alguna vez a Polonia? cuéntame tu experiencia mientras vas chequeando la receta que te traigo de este país.



Conocí esta receta gracias a la Wikipedia, así que muchas gracias amiga por toda la ayuda y espero haberme portado a la altura!!!!

Vamos con la receta:




Ingredientes:

3 yemas
170 gramos de azúcar
225 gramos de harina de trigo
125 gramos de mantequilla (temperatura ambiente)
1 sobre de levadura 
3 manzanas Golden
canela molida para espolvorear sobre las manzanas
3 cucharadas de azúcar para espolvorear sobre las manzanas
azúcar glass para espolvorear



Modo de preparar:

1. En un bol batimos las yemas con el azúcar.
2. Luego añadimos la mantequilla. Batimos hasta que veamos que está bien incorporada.
3. Empezamos a agregar la harina con la levadura poco a poco y seguimos batiendo. No agregues toda la harina de golpe, este paso es muy importante, ya que si no corremos el riesgo de que la masa quede muy dura.
4. Una vez añadida toda la harina, pesamos nuestra masa y la dividimos en dos partes iguales. Una de las mitades la llevamos al congelador, la otra mitad la colocamos en un molde cubierto de papel de hornear. Cuando se coloca en el molde se debe de presionar la masa con los dedos para asegurarnos de que se adhiera totalmente al molde sin dejar huecos.
5. Pelamos las manzanas, se les quita el corazón, y se cortan en láminas de grosor medio.
6. Cubrimos la masa del molde con las manzanas y se les agrega por encima  y a gusto personal un par de cucharadas de azúcar y de canela molida.
7. Sacamos nuestra masa del congelador y la rallamos como si se tratase de un queso. Usamos el lado grueso del rallador. Esta masa rallada la colocamos sobre nuestras manzanas espolvoreadas de azúcar y canela.
8. Va al horno a 175º C por 50 minutos aproximadamente.
9. Finalmente cuando esté lista se retira del horno, se deja reposando y una vez esté a temperatura ambiente, se le espolvorea azúcar glass.




NOTAS: 

  • Yo usé un molde desmoldable, como los de la cheese cake.
  • Cuando llevas la mitad de la masa al congelador, ésta no necesita estar horas allí, con solo unos 30 a 40 minutos es mas que suficiente.
  • La masa queda como una masa de galletas.

Muchas gracias por pasar por mi blog, agradezco mucho tu visita, ya sabes si te animas a preparar esta receta cuéntame tu experiencia.

Que pasen todos un muy feliz fin de semana, muchos besos!!!!!!







60 comentarios:

  1. Madre mía como ha arrasado la szarlotka Mariana, creo que más de la mitad de las personas que participan en el reto se han decantado por esta propuesta, eso significa que tiene que estar riquísima, la verdad es que te ha quedado genial, te felicito muakssssss
    Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje si me acabo de dar cuenta que esta fue la tarta favorita de este reto, es que las tartas de manzanas son tan ricas, y esta es una verdadera delicia, yo nunca he probado una hecha por una persona polaca o bien en una pastelería polaca, así que no se si yo conseguí la textura ideal para este tipo de dulce, lo que si te puedo decir es que está súper rica, una verdadera delicia, muchas gracias por pasar por aquí Magdalena, que pases un lindo día, un beso

      Eliminar
  2. mmmm no conocia este postre pero tienen una pinta deliciosa... me dan ganas de tomar un bocado... o mejor...!!! dar varios jajajajajajaj una tarta riquísima me la apunto!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una verdadera delicia, una tarta muy rica y fácil de hacer, un beso y muchas gracias por pasar por aquí!!!!!

      Eliminar
  3. que ricaa!!!!me encanta!!!buenisima eleccion para el reto..tenía que estar de pecado!
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si una tarta muy rica, me encantó haberla hecho, un beso y muchas gracias por pasar por aquí!!!! muacksssss

      Eliminar
  4. Mariana creo que todas hemos tenido más o menos dudas al hacer nuestra receta para este reto. A mí desde luego las dudas se me empezaron a disipar cuando empecé a oler el sernik durante el horneado, pero hasta el momento de cortarlo y probarlo ¡estaba nerviosa! ¿Y si no salía nada comestible? ¿y si no nos gustaba? ¡Nada más lejos de la realidad!

    Tu tarta de manzana ha quedado deliciosa ¡tengo que hacerla porque era mi otra opción!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que yo estaba algo nerviosa con esta receta, y digo exactamente lo mismo que tu, al empezar el horneado y ver lo rico que olía, ver lo linda que quedaba al sacarla del horno y luego lo rico que está, se me disiparon todas las dudas....me sorprendieron mucho las recetas dulces de este país, muy pronto repetiré esta receta porque es una verdadera delicia y además probaré otras recetas que me llamaron mucho la atención, muchas gracias por pasar por aquí, que pases un lindo día, besos

      Eliminar
  5. Hola Mariana! Que buena pinta tiene tu receta, se ve deliciosa, yo igual que tú, me he guardado algunas recetillas, para hacerlas otro día. La verdad que me ha sorprendido este pais mucho!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me sorprendió mucho las recetas de este país, esta tarta es una verdadera delicia, muy pronto la volveré hacer porque quedamos todos encantados con esta rica tarta!!!!! que pases un muy feliz día

      Eliminar
  6. Tiene una pinta buenisimaaa!!! me llevo un cachito un besazo guapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sandra está muy rica esta tarta, te la recomiendo al 100%, un beso y muy feliz día

      Eliminar
  7. Este postre, junto con el Sernik ha triunfado, y no es para menos, ¿quién puede resistirse a una tarta de manzana? Pues yo no lo he hecho, y también he caído con una deliciosa Szarlotka, algo diferente a la tuya, ya mismo me apunto tu receta!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya he visto que esta fue una de las tartas favoritas del reto, ahora mismo me paso para ver la tuya, ya he visto unas cuantas y aunque los ingredientes son los mismos, las preparaciones variaron un poco, pero las pintas de todas maravillosas, una tarta súper rica y súper fácil de hacer!!!!! un beso enorme y muchas gracias por pasar por aquí!!!!!

      Eliminar
  8. Que bien Mariana !!! el nombre se las trae, pero tiene una pinta rica, rica y el ingrediente principal sano, sano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii hehehe un nombre algo complicado, no se como se pronuncia cada vez que lo digo, lo digo diferente, pero una cosa si que te digo una verdadera delicia, una tarta súper rica!!!! un beso y gracias por organizar este reto Pili, feliz día

      Eliminar
  9. Gracias Mariana por compartir tus coconocimientos con nosotros esto tiene muy buena pinta espero prepararla besitos guapa ����������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a ti por pasar por aquí por mi blog, me alegro que te haya gustado mi propuesta, una tarta muy rica y muy fácil de hacer, que pases un lindo día Narcisa

      Eliminar
  10. Qué te voy a decir???
    Con lo que me gusta la manzana y tu tarta tiene una pintaza!!!!!!
    Me la apunto para hacerla.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hazla ya vas a ver que rica está, un beso enorme Ana y gracias por pasar por aquí, muackssss

      Eliminar
  11. Qué pinta más estupenda, guapa!! Otra forma de tomar una tarta de manzana que me parece deliciosa!! Habrá que probarla!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Patricia, la verdad es que la tarta está muy rica, te la recomiendo, un beso y gracias por tu visita!!!! muackssss

      Eliminar
  12. La Szarlotka ha sido la gran triunfadora de este mes! pero viendo la pintaza... pues que no me extraña nada! a mi los postres con manzana me encantan, así que como no la escogí, me la anoto para probarla en casa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eva, si la verdad es que muchas escogimos esta receta, una tarta muy rica, te la recomiendo al 100% porque es una verdadera delicia, muchas gracias por pasar por aquí, un beso para ti Eva

      Eliminar
  13. Te ha quedado genial! Yo también cogí esta receta porque me gusta mucho la manzana, Qué buena! Yo la hice en versión Cupcake y tb muy rica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, me encantó tu presentación, muy linda!!! Una tarta súper rica, estoy contenta de haber tomado la decisión de hacerla porque esta receta es maravillosa!! Un beso y dulces sueños

      Eliminar
  14. Hola Mariana, me guardo la receta porque soy adictaalamanzanaycanelaaaaaaa y tiene una pinta fabulosa, es la receta que ha triunfado en el Reto y no me extraña, mira que yo la vi, pero dije: a ver si soy capaz de hacer un postre que no lleve manzana y canela?, jajajajajaj...la hago y te cuento cómo salió porque esta versión me ha encantado.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, sí esta fue la receta triunfadora del reto, está súper rica, te animo a que la prepares en casa, ya que es una verdadera delicia y además es muy fácil de hacer, sí la llegas hacer cuéntame como te fue!!! Un beso grande para ti y dulces sueños

      Eliminar
  15. Hola Mariana, he entrado en tu blog que no lo conocía, pero me quedo contigo. Tu tarta tiene un aspecto estupendo, de sabor....lo sé por la mía, muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, muchas gracias por tu visita y bienvenida a mi blog!! Sí nuestra tarta fue la gran favorita y un gran acierto, ya que es una tarta realmente deliciosa! Un beso y dulces sueños

      Eliminar
  16. Yo hice senik, una tarta de queso, pero me quede con las ganas de hacer esta tarta, porque tiene una pinta estupenda, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, que rica la sernik esa tarta estaba en mi lista de opciones, pero finalmente me decante por esta tarta de manzana!!! Te la recomiendo porque está muy rica......la
      Sernik tiene una pinta increíble, la haré seguro, un beso

      Eliminar
  17. tiene una pintazaaa, yo hice una version parecida, pero sin huevo un abrazo,
    Carolina
    de carriscupcake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, una tarta súper rica, me gustó mucho tu opción, así muchas personas con intolerancia al huevo la pueden comer, un beso y gracias por pasar por aquí

      Eliminar
  18. Te quedó preciosa tu tartita,realmente cuquísima.La verdad es que estas tartitas de manzana eran sencillisimas y salieron espectaculares.Besos de "la cocina facil de lara". Nos vemos en suecia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lara, muchas gracias por pasar por aquí, la verdad es que esta fue la tarta triunfadora del reto, una tarta muy rica y muy fácil de hacer, un beso enorme y nos vemos en Suecia

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Tengo unas ganas impresioantes de hacer esta tarta ya, la estuve barajando y al final me decidi por otra! Te quedo genial!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Bea, si hazla ya verás que rica es y además muy fácil de preparar!!! un beso y muchas gracias por pasar por aquí, un beso

      Eliminar
  21. Hola Mariana!!! Yo ya solo por el ingrediente principal me has ganado...todos los postres de manzana me chiflan, y esta tarta te ha quedado con una pinta que no veas...un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eva, muchas gracias, me alegro mucho que te llama así la atención esta tarta, la verdad es que está para chuparse los dedos, te invito a que la pruebes ya veras que rica es, un beso y muy feliz día y gracias por pasar por aquí!!!!! muacksssss

      Eliminar
  22. Me alegro de que al final hicieras te decidieras por esta receta de manzana porque así me vas a dar la oportunidad de prepararla.
    Tiene una pinta increible.
    Nos vemos por Suecia!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carmen, si la haces ya verás que buena está, una verdadera delicia, un beso muy grande para ti y muchas gracias por visitar mi blog, nos vemos por Suecia!!!!!! muacksssss

      Eliminar
  23. Tiene una pinta increible.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es realmente deliciosa, te invito a que pruebes la receta, te encantará, un beso y gracias por pasar por aquí!!!!

      Eliminar
  24. ummm que rico!! tengo que animarme un día también a cocinar por europa! :) felicidades!! Me la apunto que tiene una pinta...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si anímate y prepara esta tarta, es una verdadera delicia y muy fácil de hacer, un beso y muchas gracias por pasar por aquí, feliz día!!!!!!

      Eliminar
  25. Yo también pienso que esta tarta me sirvió de ambientador natural para toda la casa, menudo aroma que desprende!! Y además está rica rica. Te quedó fantástica
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si desprende un olor riquísimo, muy feliz día, y muchas gracias por pasar por aquí, besos

      Eliminar
  26. Olá Mariana!
    Quem me dera ter o prazer de poder comer, uma fatia desta tua deliciosa Tarte de maçã!!!
    Uma Tarte que fica bem em qualquer época do Ano, numa mesa festiva!!!

    Beijinhos. :)
    Sobremesas de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Maria Angelina, como estas? eu estive na Inglaterra, tive unos días fantásticos, muito obrigada pela sua visita, esta tarta e muito saborosa!!!!! beijos

      Eliminar
  27. Tiene una pinta tremenda, de buena gana me comía un trozo ahora mismo! ;) asique anoto receta para prepararla y no quedarme con las ganas de ese bocado ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno Patricia me alegro mucho de que tu guste, es una tarta muy rica, la preparación a mi me resultó muy innovadora ya que que nunca antes lo había visto o escuchado, te aseguro que queda muy muy muy rico, aquí en casa nos encantó a todos, es una tarta super húmeda, ideal para acompañar un café, un beso y muchas gracias por tu visita!!!!

      Eliminar
  28. que bueno Patricia me alegro mucho de que tu guste, es una tarta muy rica, la preparación a mi me resultó muy innovadora ya que que nunca antes lo había visto o escuchado, te aseguro que queda muy muy muy rico, aquí en casa nos encantó a todos, es una tarta super húmeda, ideal para acompañar un café, un beso y muchas gracias por tu visita!!!!

    ResponderEliminar

  29. Pero como no había visto yo esta receta, no tengo perdón. Es que me faltan horas al día. Te quedo estupenda una pinta que me está entrando hambre, me voy a tomar un café!! Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej no pasa nada, nunca es tarde cuando la dicha es buena jejejeje, me alegro que te guste, una tarta muy rica y no complicada de realizar, un beso enorme para ti y muy feliz día

      Eliminar
  30. No sé porqué me perdí esta receta. Es estupenda Mariana. Me encantan las tartas de manzana y si es de tus manos, más! No me odies por descubrirla tan tarde!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si una tarta muy muy rica y super diferente ademas, aquí en casa voló, no duró nada, un beso grande para ti Goyo

      Eliminar
  31. Hola! Qué pinta más buena! Nos encantan las coberturas crujientes! Nos la apuntamos! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si una tarta realmente diferente y super rica, se las recomiendo chicas, un beso enorme

      Eliminar