martes, 7 de octubre de 2014

Mi ruta gastronómica por Madeira

Muy buenas tardes,

Por aqui les traigo a todos la merienda!!!!!!






Lo prometido es deuda, hoy en este post podrás leer y ver todo lo que degustamos en nuestro viaje a Madeira.

Cada vez que recuerdo mi viaje a Madeira me viene a la memoria, lo bien que lo pasamos con mi familia, la de cantidad de sitios bellos que visitamos y por supuesto lo delicioso que comimos, hummmm si es que regresé con 2 kilitos de más.

No se por qué postre decantarme, la verdad es que todos las tartas, galletas y pudines estaban realmente deliciosos, sin embargo he de decir que tengo una especial debilidad por las ricas galletas  de miel de caña (broas de miel) así como por el rico pão de ló, tal vez es porque ambos me traen lindos recuerdos de mi infancia. 




Galletas de miel de caña o broas de miel 
Galletas de miel





Las galletas de miel son elaboradas  con miel de caña de azúcar, su color es marrón dorado,  son galletas muy crujientes, ideales para acompañar el café o té de la tarde o inclusive cualquiera de los licores tradicionales de la Isla de Madeira. Esta es una de las recetas de la gastronomía madeirense más típicas en la época navideña, sin embargo durante todo el año puedes conseguirlas. Yo cada vez que viajo a la Isla, mis padres me tienen preparada una gran bolsa, las adoro, me las puedo comer todas en una tarde.









Pão de ló

Pao de Lo
El Pao de Lo o bolo esponjoso es un bizcocho muy tierno, que se hace a base de huevos, azúcar y harina de trigo. En Portugal existen variedades regionales de este bizcocho convirtiéndose así en el símbolo de cada una de esas regiones. De aspecto parece un brazo gitano; como relleno se usa crema pastelera,  crema de yema, crema de nata,  cabello de ángel. El que ven en la foto está relleno de crema de nata y yema, con una cobertura de yema, toda una verdadera delicia, un bizcocho para nada empalagoso y muy ligero de comer.






Castañas 

Pudding de castañas



Las castañas son muy utilizadas en la cocina diaria en un pueblo conocido como Curral das Freiras, los habitantes de éste celebran una vez al año el Festival das Castanhas.
Sus postres más típicos son: el pudding de castaña,  tarta de castañas y nata, pastel de castaña y los deliciosos panes hechos de esta deliciosa fruta seca. 
A mi las castañas no me gustan mucho, así que no quedé enamorada de los postres, pero he de decir que el pan me encantó, nunca antes lo había probado y me gustó mucho su sabor y lo tierno que es.




Pasteles de Castaña









Pan de castañas





Pasteles de castañas y tarta de castaña y natas




Tarta rústica de miel de caña de azúcar 


Hace ya un par de semanas compartí con todos en el Facebook la tarta rústica de miel de caña hecha en horno de leña, no se si tal vez viste una de estas imágenes. Pues esta  tarta es una de las mejores que he comido en toda mi vida, un bizcocho casero, con un aspecto formidable, muy suave y esponjoso, con un sabor y  olor fuerte a miel y leña.

La vecina de mi madre es repostera y éste es quizás uno de los bizcochos que mas vende a diferentes panaderías de la Isla.
Si tienen la oportunidad de viajar a la Isla no te olvides de buscar esta tarta un verdadero manjar de los Dioses. 




Tarta rústica de miel de caña de azúcar 
Tarta rústica de miel de caña de azúcar

Una tarta como bien dije antes que es hecha en horno de leña, lo que hace que su sabor sea increíble. Esta tarta está hecha a base de huevos, harina, miel de caña, aceite y azúcar morena. No logré conseguir la receta de la vecina de mi madre, pero estoy practicando para ver si logro dar con un sabor parecido...claro no tengo el horno de leña ainssss importante para poder conseguir este aspecto tan rústico y ese sabor y olor tan característico de la leña...a ver como lo hago.



Bom Bocado

Muchos al ver este postre creen que se trata de pasteles de Belem, muy lejos de la realidad, este delicioso dulce, es muy parecido a los famosos pasteles de Belem, pero su base o masa es más compacta que los primeros,  la nata también es más gruesa o espesa y de sabor un poco más dulce. Un dulce madeirense muy rico para degustar a cualquier hora del día.

Bom Bocado

Bom Bocado



Mousse de Manga 


Mousse de manga 

Un postre muy ligero y fresco, ideal para los calurosos días de verano.  Este postre está hecho a base de natas, gelatina y la pulpa de esta deliciosa fruta que se puede conseguir casi durante todo el año.


Mousse de manga 




Reboçados de Funcho o Caramelos de hinojo

Estos caramelos son sinónimos de Madeira, unos caramelos que son hechos a mano y que se consiguen en cualquier época del año.
El aceite de hinojo es extraido de la planta, se cocina y luego se le añade el azúcar y el syrup. Si la concentración de aceite es alta, los caramelos quedan agrios....así que, los madeirenses tienen ya el punto bien estudiado para que estos ricos caramelos mantengan ese sabor tan característico que a mi  y a muchos encanta.




Mientras la mezcla está aún caliente se coloca en cilindros y se espera a que enfríen, para luego cortar en cubos y ser cubiertos en azúcar glass.
Hoy en día puedes conseguir estos caramelos en diferentes sabores, como por ejemplo:  maracuja, banana,  cereza (ginja), castaña,  y el de toda la vida, el tradicional:  funcho (hinojo).



Tarta de Caramelo y galletas. Bolo de bolacha e caramelo 


Tarta de caramelo y galletas-Hotel Ritz de Madeira

Una tarta muy tradicional en la isla. La puedes conseguir en prácticamente cualquier establecimiento. 
Esta tarta está hecha a base de galletas y nata. También se usan para la elaboración de la misma huevos, gelatina, leche condensada y leche. Una delicia y una tarta realmente preciosa!!!!



Otros Postres

Tarta de maracujá 

Tarta de manzanas
Tarta de coco y yema


Tarta Ajedrez


Tigelados 
Mousse de fresa y menta

Sericaia com ameixa de Elvas (Tarta de almendras, ciruela y miel)



La Poncha, Ginja y demás licores madeirenses 





Madeira también es un destino fantástico para probar fantásticas bebidas.  Existen licores tradicionales como el de maracujá y banana,    pero son la poncha y el licor de cerezas amargas los más conocidos y consumidos en este archipiélago. Estos últimos se consiguen prácticamente en cualquier establecimiento y en muchos de ellos los preparan de forma casera.



La Poncha es una bebida que se prepara a base de ron blanco, zumo de limón y miel de caña de azúcar. 
La Ginja se obtiene dejando fermentar a la cereza y dejando estacionar por un bien tiempo con aguardiente y azúcar,  en algunos casos se le agrega también una ramita de canela. 
Ambas bebidas son muy fuertes, por lo tanto te recomiendo que las consumas con mucha precaución, de lo contrario, nadie te puede asegurar que encuentres el camino de vuelta a casa o al hotel.

Espero que hayas encontrado el post de hoy interesante y que te haya picado el gusanillo por querer probar cualquiera de estos ricos postres o inclusive hacerlos en casa.

Yo aprovecho para dejarte unas fotos de la bella Isla de Madeira, un archipiélago precioso, ideal para pasar unas lindas vacaciones, disfrutando del mar, las montañas, flores y su rica gastronomía!!!











Que pasen una linda tarde,  nos vemos el viernes con el post de #reposterasporeuropa , muchos besos para todos!!!!!

























20 comentarios:

  1. Madre mía como os habéis puesto !!!!!!
    Lo probasteis todo jejeje yo me quedo con la tarta de caramelo y galletas, tiene un pinta exquisita ummmm
    Mariana, me ha encantado el post :)
    Feliz día guapa muakssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjeej si lo probamos todo Magdalena, eso fue un no parar, que rico comimos en la Isla!!! me alegro mucho que hayas pasado por aquí y te hayas tomado el tiempo para leerme, muchas gracias Magdalena, un beso muy grande para ti y muy feliz día!!!!

      Eliminar
  2. Ains... se me ha hecho la boca agua!! Si tuviera que elegir uno... no podría!!! Que rico todo!!
    Me ha encantado tu post!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que todos estaban muy ricos, muchas gracias por pasar por aquí, por haberte tomado el tiempo de leerme, me alegra mucho saber que te ha gustado mi post, un besote!!!!

      Eliminar
  3. Que precioso reportaje y que riquisimo todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Cristina, me alegra mucho saber que te ha gustado el post, que pases un muy feliz día, un beso

      Eliminar
  4. Que recorrido mas bonito y rico nos has dado por la gastronomía de esta preciosa Isla!!!!!!!! yo, desde luego, tengo un antojo de todo.... Imposible elegir solo uno

    Un besote bien grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho que te haya gustado Olga, la verdad es que pasamos unos días fantásticos en la Isla y comimos súper rico!!!!! que pases una linda tarde, un beso

      Eliminar
  5. Qué mal la pasaste...pocos postres has probado jajaja! que rico y que lindo viaje! me alegro mucho que hayas disfrutado tanto :) un besote y bueno...te pongo en el compromiso que quiero probar unos cuantos! ;) beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej si muy mal, no comimos nada ainssss que hambre jejejejeje, si lo pasamos súper bien la verdad es esa!!!! pues en nada podrás probar muchos de ellos, un beso muy grande para ti y muy feliz tarde

      Eliminar
  6. Que bonito Madeira, después de leer ahora tengo más ganas de conocer la isla que la tenía en mi lista de pendientes. Y los dulces... que buenos todos. Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad la Isla es una verdadera belleza, mi padre es de allí y pues yo viajo constantemente para la Isla, me encanta.....su gente es súper amigable, sus paisajes preciosos, sus montañas increíbles, sus flores ayyy sus flores bellas, su gastronomía, te lo recomiendo Isabel, mi marido y yo nos casamos allí una boda preciosa......anímate a visitar a la Isla y yo te preparo una ruta para que veas lo mas bonito de este gran archipiélago!!!!! muchos besos Isa y muchas gracias por pasar por aquí

      Eliminar
  7. Yo con esas dulces tentaciones no tengo claro si hubiese regresado ¡es que se me hace la boca agua con todo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si todo está tan rico, una gastronomía súper divina, muchas gracias por pasar por aquí, un beso para ti y muy feliz día

      Eliminar
  8. me ha encantado tu entrada!!desde esos postres tan deliciosos hasta esas vistas tan espectaculares!maravilloso!!!
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, me alegra un montón que te haya gustado, la hice con mucho cariño, que pases un lindo día, un beso

      Eliminar
  9. Jo yo me quiero ir a Madeira... eso sí como me coma todo lo que se me ha antojado no necesito traerme la ropa de vuelta porque no cabré en nada... mejor así puedo llenar la maleta de dulces jajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejje, la verdad es que disfrutamos mucho de toda la gastronomía tan rica de la Isla, un archipiélago hermoso con platos formidables, un beso y muy feliz día y muchas gracias por pasar por aquí y dejarme tu comentario!!!!

      Eliminar
  10. Mariana que bien te lo habéis pasado provando todas esas delicias seguro nos sorprenderas con alguna receta de estas besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que lo pasamos súper bien y comimos súper rico!!!!! si muy pronto publicaré alguna receta madeirense, muchas gracias por pasar por aquí un beso muy grande y que disfrutes del día de hoy Narcisa

      Eliminar