miércoles, 23 de marzo de 2016

Torrijas de vainilla Bourbon





El año pasado me estrené con esta delicia que se come prácticamente en toda España y especialmente durante la Semana Santa, la verdad me quedé totalmente enamorada de ellas. Tan enamorada estoy de las torrijas, que cada vez que puedo las preparo en casa para desayunar.
No deja de sorprenderme  la variedad de sabores que existen de este rico postre típico y las diversas formas de prepararlas, la forma más tradicional es freírlas en abundante aceite de oliva o girasol, pero hay quienes las preparan al vapor y otros al horno, la próxima vez que las haga las haré en estas dos últimas versiones que he mencionado para conocer el resultado de las mismas.





Un postre de aprovechamiento total y vaya que manera tan formidable de aprovechar unos ingredientes. Se dice que las torrijas nacieron en los monasterios españoles para aprovechar todo el pan que les sobraba, ya que la Cuaresma era un periodo en el que se hacía mas ayuno. 

El domingo pasado me levanté tempranito, arreglé la mesa del comedor, y me dispuse a preparar un rico y muy especial desayuno en casa: las deliciosas torrijas de vainilla, mi marido encantado ya que él las adora.




Tan suaves y cremosas por dentro, de verdad para mi son PERFECTAS, es imposible parar de comerlas, yo siempre me como 3 ó 4, es que están tan ricas. Una manera de dar inicio al día cargados de mucha energía y felices porque sorprender así a tu pareja, familiares o amigos es maravilloso, se hace con tanta ilusión ¿verdad?

A mi me quedaron con mucha azúcar, te voy a contar por qué, es que justamente después de freírlas y antes de rebosarlas por el azúcar y la canela en polvo DEBES de pasar las torrijas por papel absorbente de cocina, de esta forma el papel absorberá el exceso de aceite.......te puedes creer ¿que se me pasó? las torrijas las he hecho al menos unas 5 veces y es que se me olvidó totalmente, no se lo que me pasó jejejejejeje en fin errores que a veces suceden en nuestra cocina, así que ya lo sabes no omitas este paso porque es importante, a no ser claro que te gusten con mucha azúcar......yo te confieso que así con toda el azúcar quedaron igual de buenas, más dulces pero muy muy buenas.





Te cuento ahora mismo como se preparan las torrijas:

Ingredientes:

Pan de molde especial TORRIJAS o pan de barra que te haya sobrado (yo usé el pan especial de molde que venden en el Alcampo)
500 ml de leche desnatada
2 ramitas de canela
50 gramos de azúcar 
2 cucharadas de vainilla bourbon (yo use la de home chef)
2 huevos batidos
Azúcar para rebozar las torrijas
Canela en polvo para rebozar las torrijas
Aceite suave de oliva o aceite refinado de girasol para freír (yo usé el de girasol) 

Preparación:

1. En un cazo pon a calentar la leche.
2. Añade el azúcar, canela y vainilla. Cuando rompa a hervir retira del fuego y deja reposando tu leche con papel film por encima,  por al menos unos 15 minutos. De esta forma la leche adquirirá más sabor y además se irá templando.
3. En una bandeja coloca tus rebanadas de pan que deben ser gorditas (un dedo y medio o dos de grosor) y con la ayuda de una cuchara vierte toda la leche sobre las torrijas para que lo absorban todo.
4. Deja reposando tus rebanadas por un par de minutos. Antes de freír pasa tus torrijas por el huevo batido.
5. En una sarten coloca el aceite para freír y empieza a calentarlo es recomendable que el aceite no este hirviendo ya que si no las torrijas se nos pueden quemar.
6. Una vez fritas debes de dejar reposando tus torrijas en papel absorbente (yo no hice este paso, por eso mis torrijas quedaron tan enchumbadas de azúcar.
6. Una vez que el exceso de aceite es absorbido por el papel es cuando rebosamos en azúcar y canela en polvo.
7. Colocamos las torrijas en una bandeja o plato y listas para ser deboradas.

Ya sabes si quieres hacerme una pregunta o dejarme un comentario o simplemente hacerme una sugerencia no dudes en escribirme más abajo, a la brevedad posible te responderé a todo.

Muchas gracias por pasar por aquí, tus visitas son muy importantes para mi, que pases un  muy lindo día y que vivan las TORRIJAS!!!!!

MARIANA 

6 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa Mariana!!
    Me llevo un par de ellas... ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sole, me alegro que te gusten, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Sea como fuere de verdad que tienen una pinta realmente extraordinaria, y, como dices, hay muchas versiones de este dulce típico, pero, para mi, como las tuyas, las tradicionales... Ningunas...

    Lo que daría por sentarme en esa mesa tan fantástica y bonita que has preparado y tomarme un par de ellas con ese riquísimo café y compartiendo charla.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii eso estaría genial desayunar o merendar juntas, ya organizaremos algo Olga.
      Si vale se me pasó totalmente lo del papel absorbente me di cuenta al escribir la entrada pero bueno no pasa nada, eso es bueno que pase de vez en cuando porque así uno toma más precauciones para la próxima vez.
      Muchas gracias por pasar por aquí, me alegro que te haya gustado mi post, la verdad es que quedaron muy ricas, muchos besos y feliz semana santa

      Eliminar
  3. Mucho azúcar o no, dirás lo que quieras Mariana, pero se me antojan con sólo verlas... ¡¡Qué buenas, por favor!!
    En casa también nos gustan muchísimo y las preparamos durante todo el año cuando nos apetecen, porque no estamos dispuestos a dejarlas sólo para Semana Santa, faltaría más jeje.
    Para mi, como las tradicionales, ningunas, así que las tuyas me parecen estupendas :)
    Un abrazo grande, y felices mini-vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Debora, me alegra mucho saber que te guste mi propuesta. Yo como no soy española pues intento esforzarme mucho con la repostería de vosotros que es tan rica.
      Las torrijas son deliciosas y yo desde que las probé el año pasado no dejo de prepararlas.
      Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar