jueves, 14 de enero de 2016

Tarta de chocolate y merengue con frutas frescas para VALOR





Que bien me sentaron estas dos semanas de descanso, las pilas las tengo totalmente recargadas, así que ya me tienes por aquí y por todas mis redes sociales al 100%, y que mejor manera de dar inicio a  las nuevas recetas del blog que con esta deliciosa tarta de chocolate y merengue con ganaché y frutas frescas. 

Esta tarta es muy especial, ya que con ella participé en el concurso organizado por Valor, una tarta deliciosa y perfecta para los amantes del chocolate. Decidir cuál sería el postre de chocolate con el que participaría en este concurso no fue tarea fácil, el chocolate es un ingrediente que da mucho juego, son tantas y deliciosas todas las recetas que puedes elaborar con éste que decidir la tarta con la que participaría fue toda experiencia religiosa, como bien dice una canción jejejeje.












Ya lo sé, soy una apasionada del chocolate y de los frutas frescas, es que no lo puedo evitar, la combinación es maravillosa tanto al paladar como para la vista. Un bizcocho de chocolate negro tierno que se deshace en tu boca acompañado de un merengue suave de cacao, y por si fuera poco decorado con un irresistible ganache y frutas, es que lo tiene todo.

Es una receta que lleva algo de tiempo, además la lista de ingredientes es larga, pero también te digo que merece totalmente la pena cada segundo y céntimo que debes de invertir para la elaboración de la misma.





Yo como bien dije anteriormente, la preparé especialmente para el concurso, pero tuvieron la oportunidad de degustarla los compañeros de trabajo de mi marido, a ellos les gustó tanto el sabor como la textura, el comentario generalizado fue que a pesar de llevar mucho chocolate la tarta no llega a ser empalagosa, una tarta que te invita a repetir un trozo más.

Yo decidí decorarla con una variedad de frutas, pero si lo prefieres solo puedes escoger una o bien dejarla sin éstas, una tarta versátil que seguro conquistará el corazón de todos aquellos que la prueben.

Así que sin más preámbulos, vamos a ponernos ahora mismo el delantal y manos a la obra con esta deliciosa tarta.







Ingredientes:
Para la tarta
225 gr. de chocolate negro 70%
3/4 taza de mantequilla sin sal en trozos
2 huevos tamaño L
4 yemas tamaño L (reserva las claras ya que las usaremos para el merengue)
1/3 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/3 taza de harina de repostería tamizada
1/2 cucharadita de polvos de hornear tamizada
1/3 taza de almendras molidas

Para el merengue
4 claras tamaño L
3/4 taza de azúcar glacé tamizada
1 cucharadita de vinagre blanco
2 cucharaditas de harina fina de maíz tamizada
1 cucharada de cacao puro en polvo tamizado
1/4 taza de chocolate con leche al caramelo colección Maestro Torreblanca derretido

Para el ganaché
150 gr de chocolate negro 70% colección Maestro Torreblanca
75 ml de nata para montar

Para decorar
frutas frescas como por ejemplo: cerezas, frambuesas, arándanos, kumquat
2 cucharadas de azúcar glacé









































Preparación:
Para preparar la tarta debes de seguir los siguientes pasos:


1. Precalienta el horno a una temperatura de 180ºC. Engrasa un molde desmontable apto para el horno de unos 20 centímetros, coloca papel de horno en el fondo del mismo y reserva para su posterior uso.
2. En un cazo pequeño y a fuego bajo derrite la mantequilla y el chocolate. Una vez derretidos retira del fuego, reserva para su posterior uso.
3. En un bol grande mezcla los huevos, las yemas, el azúcar moreno y el extracto de vainilla, para este paso puedes usar tu batidora manual o bien puedes usar tu KA. Debes mezclar hasta que veas que la mezcla ha aumentado el doble, esto te tomará unos 5 minutos aproximadamente. 
4. Añade el chocolate  y la mantequilla derretida a tu mezcla, agrega también la harina, el polvo de hornear y la almendra molida y con la ayuda de una espátula incorpora estos ingredientes de una forma envolvente.
5. Agrega tu mezcla en el molde que tienes ya preparado y lleva al horno por unos 30 minutos aproximadamente.  NO hornees completamente, ya que necesitamos agregar el merengue; así que solo hornea al 75%, ya que luego irá al horno nuevamente con el merengue en el tope de la tarta.
6. Pasado este tiempo, es decir a los 30 minutos retira del horno y reserva para su uso inmediato.


 
Para elaborar el merengue debes seguir los siguientes pasos:


1. Cuando han pasado los 30 minutos retira tu tarta del horno y es en este momento cuando debes de preparar el merengue, NO antes, ya que el merengue se puede estropear. Reserva tu tarta para su uso inmediato.
2. Añade las claras del huevo en un bol limpio y bate hasta que forme picos suaves. 
3. Agrega  lentamente el azúcar glacé (puedes añadirla de una en una cucharada).
4. Una vez has terminado con el azúcar agrega el vinagre blanco y bate hasta que veas que el merengue está brillante.
5. Incorpora la harina de maíz super fina y el cacao y con la ayuda de una espátula envuelve muy bien estos ingredientes. 
6. Finalmente añade tu chocolate derretido y envuelve lentamente, hazlo delicadamente no queremos que le entre aire a nuestro merengue de chocolate.
6. Ahora sobre tu tarta agrega el merengue de chocolate y lleva nuevamente al horno por unos 15 minutos,  a la misma temperatura.

Para preparar el ganaché debes de seguir los siguientes pasos:



1. En un cazo pequeño y a fuego lento calienta la nata para montar, no dejes que hierva, cuando veas la primera burbuja retira del fuego y agrega el chocolate en trozos, con la ayuda de una espátula mueve el chocolate hasta que todo quede derretido. Reserva a un lado para su posterior uso.



Montaje de la tarta: 


1. Una vez transcurridos los 15 minutos de la tarta con el merengue incorporado, retira tu molde del horno y permite que adquiera temperatura ambiente antes de desmoldar.
2. Cuando la tarta ya ha adquirido temperatura ambiente, desmolda y coloca en el plato donde la vayas presentar, sobre ésta añade tu ganaché de chocolate y finalmente coloca las frutas en el tope a tu gusto. Si lo deseas puedes espolvorear las frutas con azúcar glacé y lista para ser devorada.

NOTAS:



  • Te recomiendo que las frutas las coloques en el momento de servir la tarta, ya que si la tarta queda con frutas en el tope de un día para otro, puede que las mismas dañen la textura de la tarta.

Una tarta deliciosa y perfecta para todos aquellos que adoran el chocolate, anímate y prepárala pronto, ya verás que rica queda.

Ya sabes si tienes dudas o quieres dejarme una sugerencia no dudes en escribírmela más abajo, que yo a la brevedad posible te responderé.

Muchas gracias por tu visita, que pases un feliz día, y nos vemos pronto con otra receta, un beso.

MARIANA



11 comentarios:

  1. Madre mía, que preciosidad y que chocolatosa!!!!!!!!! como no me iba a gustar? a una chocoadicta como yo? te deseo toda la suerte del mundo preciosa.

    Besos y bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si una tarta muy chocolatosa, tu muy bien lo has dicho Olga, me alegro que te haya gustado, anímate y prepárala en casa, ya veras que rica es, un beso enorme para ti

      Eliminar
  2. ¡Menuda delicia! Además de ser una tarta preciosa y muy llamativa ¡suerte en el concurso!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Cuca, la verdad que si, una tarta muy llamativa y muy rica, un beso enorme para ti

      Eliminar
  3. Hola! Qué bonita y qué pinta! Mucha suerte para el concurso! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias chicas, un beso enorme para las dos

      Eliminar
  4. Esta tarta estoy segura de que tiene que ser pecado.....¡y no me importaría pecar ahora mismo! Me guardo esta estupenda receta ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si una tarta muy rica, toda llena de chocolate jejejejeje pues pecamos juntas patricia, un beso enorme para ti y muchas gracias

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene la tarta aunque sea un poco larga de hacer seguro que sale buenísima.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que es una tarta que tiene trabajo, pero merece la pena todo el esfuerzo, un beso y muchas gracias Marta

      Eliminar
  6. Acabo de hacer esta tarta para esta noche espero que sea todo un éxito.

    ResponderEliminar