jueves, 10 de diciembre de 2015

"BAKLAVA" cakeroll de miel, limón y frutos secos. Reposteras por Europa



Muy buenos días!!!!!! 10 de Diciembre y eso solo significa que esta servidora y un grupo de reposteras estamos ya de vuelta de nuestro viaje virtual a un país Europeo que es seleccionado al azar. Este mes nos ha tocado viajar a Turquía, yo de momento no he tenido la oportunidad de viajar a este país, pero estoy segura que disfrutaría muchísimo en Turquía. 

La repostera jefe y por lo tanto encargada de seleccionar el país que nos tocaba visitar este mes ha sido Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla y la organizadora mes a mes de este reto tan entretenido es Pili del blog Tothom a la cuina, te invito a que visites sus páginas y conozcas el trabajo de cada una de ellas.




Gracias a Mr. "Google" conocí diferentes postres turcos con unas pintas increíbles, como por ejemplo: sutlac, tavuk gogsu, kazandibi, kadayif, loma, kunefe, serenare, lokum, entre otros; pero yo finalmente me decidí por la tradicional Baklava, eso si opté por una baklava de miel, limón y frutos secos.

La baklava de miel es crujiente y suave al mismo tiempo, la combinación de la miel, el limón, canela y frutos secos hace que no sea empalagosa, invitándote de esta forma a comerte mas de un trozo. Yo describo a esta baklava como una gran fiesta de sabores en tu boca, ésta es sin lugar a dudas una de las baklavas más sabrosas que he comido en toda mi vida y te prometo que no exagero para nada. 

















Yo decidí usar una lámina normal de hojaldre, ya que quise cambiar un poco la presentación de este postre, normalmente la baklava se hace con masa de hojaldre de filo y se sirve en cuadritos pequeños, pero yo quise hacer una especie de minis cakeroll de baklava, así le daba un toque más divertido a la misma. Hace poco vi a una compañera bloguera que presentaba un cakeroll precioso, así que me dije voy a tomar la idea de Nuria para la baklava turca del reto Reposteras por Europa. Si quieres ver el cakeroll de mi compi solo tienes que pinchar aquí.




Así que sin más preámbulos te explico cómo preparé mi postre: 

Ingredientes:
Para la baklava:
1 lámina de hojaldre preferiblemente rectangular ( yo tuve que usar una redonda, pero te recomiendo que uses una rectangular)
1 taza de nueces 
1 taza de avellanas
1 taza de harina de almendra
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 taza de miel
Para la salsa de miel y limón 
1/2 taza de azúcar
3 cucharadas de zumo de limón 
3/4 taza de agua
1/2 taza de miel

Preparación:
Vamos a preparar primero la salsa de miel y limón:
1. En una cacerola y a fuego medio combina el azúcar, la miel, el zumo de limón y el agua. Mueve de vez en cuando esta mezcla para que no se te queme. Retira del fuego una vez hayas disuelto del todo el azúcar, esto te tomará aproximadamente unos 5 minutos, deja reposando para su posterior uso.

Ahora vamos a preparar la baklava:
1. Enciende tu horno a una temperatura de 180ºC.
2. Extiende tu lámina de hojaldre sobre tu mesa de trabajo.
3. En tu procesador de alimentos muele las nueces y las avellanas, muele lo máximo posible, si lo deseas puedes dejar trocitos pequeñitos de estos frutos secos para encontrarlos a la hora de comer el postre.
4. En un bol mezcla, las nueces y avellanas molidas, con la harina de almendra, la canela y 1/4 taza de miel. Mezcla muy bien estos ingredientes, vas a obtener una masa gruesa pero que vas a poder extender sin ningún problema sobre tu lámina de hojaldre. Si observas que tu masa es muy gruesa añade un poco mas de miel. Te tiene que quedar más o menos así:




5. Usando un cortador de pizza o bien un cuchillo que corte bien, corta tira de dos dedos de grosor aproximadamente. 




6. Finalmente envuelve cada tira como si se tratase de un caracol y coloca en tu molde apto para hornear, éste tiene que estar debidamente protegido con papel de hornear, tal y como te enseño en la foto:




7. Va al horno a una temperatura de 180ºC por unos 35 a 45 minutos, recuerda que cada horno es un mundo así que tu chequea pasados unos 30 minutos para ver como va el horneado, a mi me tomó 45 minutos exactos. Mi baklava a los 30 minutos se veía así: 




8. Una vez finalizado el horneado, retira del horno y  baña de inmediato tu baklava con la salsa de miel y limón, vas a escuchar como chisporrotea tu baklava. 
9. Permite que adquiera temperatura ambiente antes de desmoldar, y para mejor resultado deja que repose toda la noche de esta forma tu salsa penetrará mejor la baklava.

Un postre maravilloso y que además es todo un clásico de la repostería turca, te invito a que pruebes esta delicia que viene de maravilla para acompañar tu café o te de la tarde. Si es que te llama, mira que pinta tan rica tiene, ñam!!!!!





Muchas gracias por pasar por mi blog y tomarte el tiempo de leer esta entrada, espero que haya sido de tu agrado, ya sabes si tienes alguna duda o te surge una pregunta no dudes en dejármelo más abajo, yo a la brevedad posible te responderé. 

Que pases un muy feliz día, besos a todos y nos vemos en nuestro próximo destino!!!!!

MARIANA

33 comentarios:

  1. Ummmmmmm que rica Mariana, una combinación de 10, frutos secos, canela, miel .... que más se puede pedir jajajajja
    Una muy buena propuesta !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad que esto quedo delicioso Magdalena, me alegra mucho que te haya gustado, un beso y muy feliz fin de semana, y muchas gracias por la visita!!!!! muacksssss

      Eliminar
  2. Qué bueno, me ha encantado la receta!!
    Te quedo genial presentado, una manera diferente y muy original.
    Me ha encantado!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Isa, me alegra mucho saber que te ha gustado la propuesta, un beso y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  3. Adoro el baklava, yo lo preparo de la manera tradicional y de esta manera queda precioso!! Me gusta mucho, la probaré así!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la baklava tradicional es lo mas, es que este es un postre delicioso!!!! esta manera es mas sencilla y rápida y el sabor buaaaaaaaa es increíble de verdad, esto lo vuelvo hacer muy pronto porque está DE MUERTE LENTA!!!!! un beso y muy feliz fin de semana, muacksssss

      Eliminar
  4. Esto si que lo he probado yo estando allí!!!!!!!! muchas gracias por traer a mi mente estos grandes recuerdos preciosa!!!!!! y la combinación de miel y limón me ha flipado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es super rico Olga, un postre de 10, esta versión es lo máximo, rápida y deliciosa, que mas se le puede pedir a un postre, lo tiene todo!!!!! un beso grande guapa y muchas gracias siempre por tus visitas y tus lindos y cariñosos comentarios, me hacen muy feliz!!!!!!! muacksssss

      Eliminar
  5. Me encanta la variación! La baklava la tengo pendiente: nunca la he comido y ya empezaría a ser hora. Gracias por la idea :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guapo pues la tienes que probar Dolors, ya veras que rica es, tienes que probar la tradicional y también está que está muy rica, un beso y muchas gracias por la visita!!!!! muacksssss

      Eliminar
  6. que chula la presentación como los rollos de canela. :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que quedó muy mona así, un beso grande Carola y muchas gracias por la visita, muackssssss

      Eliminar
  7. Madre mía!!!!
    Apetitosa, además me encanta la presentación como si fueran cinnamon rolls. Se ve jugosita y además con el limón que ya sabes que a mi me pierde, tiene que estar impresionante (tanto como los polvorones de esta mañana jejejejee).
    Me ha encantado tu propuesta Mariana.
    Mil besos querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii la verdad es que quedó muy muy mona y no te quiero ni decir lo RICA QUE ESTA ANA; esto lo tienes que preparar de verdad que te lo digo es perfecto para desayunar o para merendar muy muy rico!!!!! que bueno que te hayan gustado los polvorones no sabes que alegría me da, ahora te toca a ti hacer mantecados y polvorones en casa son muy ricos y sencillos de elaborar, lo mas fastidioso es tostar la harina pero lo demás es muy fácil un beso enorme amiga!!!!! y muchas gracias por la visita y por enseñarme a poner mis fotos en grande en el blog ahora lucen mas!!!!! muacksssssss

      Eliminar
    2. awwwww y tu con tu tart de espinacas bueno bueno bueno menudo descubrimiento, me encantó!!!!! un beso guapa

      Eliminar
  8. Mariana me matassss!!si ya estoy enamorada de la baklava en su versión normal ni te cuento lo que me ha gustado tu versión hecha rollitos!!!mmmmmm
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está super rica así, hoy nos hemos desayunado el último trozo y no sabes lo triste que me he quedado es que YA NO HAY MASSssssssssss jejejejejejej tendré que hacer otra muy pronto, te lo prometo está buenísima!!!!! un beso y muchas gracias por tu vista, muackssss

      Eliminar
  9. Hola Mariana gracias por tu visita, estoy dando una vuelta por tu blog y me ha encantado, tu receta es buenísima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina bienvenida a mi pequeño espacio, muchas gracias por dedicarme un minuto de tu tiempo!!!!
      me alegro que te haya gustado la receta, un beso y muy feliz día

      Eliminar
  10. Me gusta, muy facil y con los sabores de los ingredientes, tiene que estar buenisimo. La presentacion muy bonita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que quedó m uy buena, estoy encantada con los resultados desde luego que la volveré hacer muy pronto, un beso y muy feliz día Connie!!!!!

      Eliminar
  11. ¡¡Qué bonita!! Me encanta. Estuve a punto de hacer baklava pero viendo la pintaza de la tuya ahora estoy segura de que la próxima vez lo voy a hacer. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, esta versión quedó muy buena, te la recomiendo al 100% es sencilla de elaborar y no te cuento lo rica que está muy muy muy buena, un beso y muchas gracias por tu visita!!!!!

      Eliminar
  12. Ohhhhhhhh que buena idea Mariana, así seguro que es más fácil de comer. Yo los hice una vez en cuadraditos y con pasta filo y no quieras imaginar lo difícil que era comer y que no se desmoronara y terminara todo desperdigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Pili, me encanta que te haya gustado mi propuesta, no es la manera tradicional de presentarla, pero pensé que quedaría super rica y original de esta forma!!!! sencilla y deliciosa que mas se le puede pedir a un dulce lo tiene todo, un beso y muchas gracias por tu visita!!!!! feliz día

      Eliminar
  13. Que maravilla Mariana, está preciosa. Buena se que tiene que estar porque yo la hice hace un tiempo y nos encantó a todos, pero la hice de forma individual....así te ha quedado de lujo!!!
    Las fotos son preciosas, felicidades!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mavi, cuanto me alegra saber que te ha gustado mi versión, si es muy rica aqui en casa nos encantó, un beso y muchas gracias por tu visita, muy feliz día!!!!!!!

      Eliminar
  14. Que buena pinta, yo nunca he probado el baklava, nunca encuentro por aqui pasta filo, pero mira puedo probar con tu receta que me parece muy rica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Natalia, como me alegra saber que te ha gustado esta versión, no es la original pero te aseguro que queda muy rica, y lo mejor es lo sencilla y rápida que es de elaborar. Gracias por pasar por aquí y tomarte el tempo de leerme!!!! un beso y feliz tarde

      Eliminar
  15. Que buena pinta tiene, tengo entre mis pendientes el baklava desde hace tiempo. Tu receta ha quedado espectacular.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo al 100% esta receta o forma de preparar la baklava es una verdadera pasada, queda muy rica así!!! Un beso y gracias por tu visita, feliz año nuevo 2016!!!

      Eliminar
  16. ummmm....y yo me había perdido esta receta? No me lo puedo creer! Para chuparse los dedos, tiene una pinta deliciosa ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto esta BUENISIMO no lo siguiente, está para realmente chuparse los dedos y el plato y todo lo que toque este postre, muy muy rico, muchas gracias Patricia, un beso y dulces sueños

      Eliminar