martes, 10 de noviembre de 2015

Cake balls a la "Cuberdon". Reposteras por Europa

Un mes mas en el que un grupo de reposteras viajamos todas juntas a un destino Europeo con la finalidad de conocer, poner en práctica y luego compartir recetas tradicionales del país que visitamos.





Este mes nos ha tocado viajar a Bégica, que ricooooooo el país de los chocolates, el país de tantos postres y dulces preciosos y además deliciosos. Se dice que Bélgica cuenta con tantas estrellas Michelin por habitante como Francia, y es que la gastronomía de éste país está muy influenciada por la cocina francesa y durante los últimos años por muchas otras cocinas mundiales.





No tuve nada fácil la elección del postre, estuve muy tentada a realizar muchos y todos muy diferentes, pero finalmente me decanté por los deliciosos y muy bien conocidos Cuberdon, bueeeeeeeno yo en realidad hice una versión de estos.





El cuberdon es un bombón cónico con sabor a frambuesa, aunque hoy en día los podemos encontrar en diferentes sabores, se dice que existe más de 30 variedades. Su receta es un gran secreto nacional y son varias las leyendas que se barajan entorno al origen de estos bombones. Una de la más conocidas, es la que nos dice que el cuberdon nació gracias a un clérigo del lugar; otros dicen que su origen se debe a un farmacéutico de Gante que descubrió este dulce al azar en el año 1873 mientras trabajaba en la preparación de uno de sus medicamentos. 

Lo que si es cierto es que este bombón tiene mas de 150 años de tradición y hasta el día de hoy su receta es un gran misterio, se sabe los ingredientes que se emplean, pero no se sabe a ciencia cierta la cantidad que se usa de cada uno de ellos.........así que seguro estarás pensando: ¿ y tu? ¿qué nos traes hoy? ¿has descubierto la receta? y la verdad es que no he descubierto la receta, pero traigo mi versión de estos ricos bombones belgas, unos ricos y preciosos "cake balls a la cuberdon".




Antes de dar inicio a la receta, te cuento que este reto es organizado por Pili del blog Tothom a la cuina y la gran encargada de decidir nuestro destino ha sido Leire del blog La hondonada de los dulces. Que ganas de ver todo lo que han preparado mis compis de este reto culinario belga, seguro estará cargado de chocolate y muchos gofres, no te pierdas cada una de sus recetas.




Y ahora si, sin más preámbulos vamos a dar inicio a la gran receta de estos deliciosos "cake balls a la CUBERDON".

Ingredientes:
una buena tarta de yemas  o en su defecto una de vainilla (yo hice solo la mitad de los ingredientes que te indico en la receta de la  tarta de yemas)
150 gramos de crema de queso de vainilla
200 gramos de chocolate de repostería 
100 gramos de frambuesas frescas 

Para ver como se prepara la tarta de yemas pincha AQUÍ. Recuerda que yo solo usé la mitad de los ingredientes que te indico en ese post.

Preparación de la crema de queso de vainilla
Para preparar esta crema necesitaras los siguientes ingredientes: 
50 gramos de mantequilla sin sal
125 gramos de queso crema tipo Philadelpia
100 gramos de azúcar glacé
3 cucharadas de una buena esencia de vainilla (yo siempre uso la de Nielsen-Massey)

1. En un bol colocamos nuestra mantequilla sin sal, batimos por unos 5 minutos aproximadamente.
2. Luego cernimos el azúcar glacé y colocamos en nuestro bol con la mantequilla, volvemos a batir hasta que veamos que estos dos ingredientes estén bien unidos.
3. Añadimos ahora la esencia de vainilla y volvemos a batir.
4. Finalmente agregamos el queso crema frío y solo batimos por un par de segundos......no queremos que nuestra crema se nos quede líquida ni que tampoco se nos corte.
 Y lista, nuestra crema de vainilla está ya preparada, reservamos a un lado para su posterior uso.






Preparación de los Cake balls a la CUBERDON:
1. En un bol colocamos nuestra tarta de yemas y la desmenuzamos con nuestras manos.
2. Agregamos los 150 gramos de queso y con nuestras manos unimos muy bien estos ingredientes, tenemos que conseguir una masa suave, que no se nos pegue a las manos, ya que necesitamos hacer bolitas o unos conos.
3. Troceamos nuestras frambuesas y reservamos.
4. Ahora si ya llegó el momento de preparar bolitas o conos, yo hice conos del tamaño de una fresa mas o menos . Cuando estamos haciendo nuestros conos-fresas incorporamos en nuestra masa un trocito de frambuesa y la intentamos colocar en el centro de nuestro cake ball. Para hacer tu fresa toma una bola del tamaño de una pelota de pin-pon y empieza a hacer tu fresita o si lo prefieres haz una bola, lo que te sea más fácil.
5. Cuando tengamos todos nuestras fresas, llevamos a la nevera por al menos unas dos horas para que se endurezcan.
6. Mientras nuestros conos-fresas reposan en la nevera derretimos nuestro chocolate al baño María, reservamos.
7. Pasadas las dos horas, retiramos nuestra bandeja de la nevera y nos disponemos a bañar nuestras fresas con el chocolate, deja reposar cada cono en una rejilla para que así todo el exceso  de chocolate caiga.
8. Si lo deseas puedes rociar sobre  tus conos-fresas chocolate en polvo para darle un toque mas amargo a tus bombones.

Y listos para ser devorados!!!!!

Una receta muy rica y fácil de hacer, aquí en casa volaron, desaparecieron como por arte de magia jejejejeje, así que anímate a prepararlos en casa ya verás como todos quedarán contentos con el resultado, además son un detalle perfecto para las fiestas que ya las tenemos encima, así que ponte manos a la obra.....




Muchas gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leerme, ya sabes si tienes alguna duda déjame tu comentario o pregunta más abajo, que yo en la brevedad posible te responderé.

Muchos besos a todos y muy feliz día!!!!!

MARIANA
















37 comentarios:

  1. Madre mía Mariana... Qué pintaza!!!
    Al principio pensé que eran trufas pero noooo, más rico todavía, con el queso y las frambuesas.
    Por Dios!!! Qué delicia, yo quierooooooooo :)
    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que te hayan gustado Estos cake balls, Si la verdad es que de apariencia parecen trufas, es que les quería dar la forma de los cuberdon jejejje les he engañado a todos. Quedaron muy ricos Ana, un detallaros sabroso y muy bonito para colocar en una mesa dulce.

      Eliminar
  2. Ummmm que buenos Mariana, no son lo que parecen a primera vista jajajajja.
    La presentación me ha encantado, te felicito :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magdalena, me alegro que te gusten, la verdad es que quedaron muy sabrosos. Un beso y muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  3. dios que pecado!!Mariana como te descuides huyo con toda la caja...se me hace la boca aguaaa!!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que graciosa Leire, muchas gracias por seleccionar este destino. Los cake balls quedaron deliciosos, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  4. Es una pasada!!!!!!! me encanta tu aportación, como ya he dicho, este mes viene cargado de cosas super originales y diferentes. La presentación me ha encantado Mariana, tremenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Olga, me alegra mucho saber que te han gustado mis cake balls, la verdad es que quedaron muy ricos. Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  5. Que delicia..... tienen que ser un comerse uno tras otro! Que ricos, me quedo esta delicia de receta ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los llevé a clase de flamenco y a la fotografía y se los comieron todos, quedan muy muy pero que muy ricos, un lindo detalle para dar de regalo Patricia y no son complicados de elaborar, te los recomiendo al 100%, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Que rico mariana!!!! Me encantan!!! Que chula la historia, no sabía que era un secreto jiji de verdad que se ven espectaculares, enhorabuena!!!
    Besote enorme :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucia, me alegro que te gusten. Si la receta es un gran secreto nacional, de hecho si te pones a buscar recetas es imposible, no consigues ni una así que md tocó ingeniármelas y preparar estos cake balls a la cuberdon. Quedaron muy ricos y la presentación muy chula. Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  7. Que rico mariana!!!! Me encantan!!! Que chula la historia, no sabía que era un secreto jiji de verdad que se ven espectaculares, enhorabuena!!!
    Besote enorme :*

    ResponderEliminar
  8. Seguro que tu versión está espectacular, yo creo que incluso me gustan más que los originales!!! Me la guardo!!
    Felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje muchísimas gracias!!! Si la verdad es que quedaron muy ricos, una verdadera pasada, un lindo detalle para dar de regalo estas navidades o cuando mas te apetezca!!! Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  9. ME-EN-CAN-TA... preciosos bombones, bizcochitos. Besos y te copio la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, quedan deliciosos, avísame si los llegas a preparar vale!!! Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  10. me encanta el detalle del relleno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que la frambuesa en el centro le da un toque delicioso, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  11. Deliciosa receta, espectaculares fotos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, me alegro que te gusten, un beso enorme para ti

      Eliminar
  12. Qué bonitos¡ Parecen complicadillos pero el resultado merece la pena. ¡Son preciosos! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, no te creas no son complicados de elaborar, son un poco pero solo un poco laboriosos, pero una cosa si te digo merece totalmente la pena hacerlos, están muy ricos y de presentación quedan muy lindos, un bonito detalle para dar de regalo o simplemente para tener en la nevera por una semana y ofrecer a tus visitas con un buen café o té. Un beso y muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  13. No conocía estos bombones, pero tienen una pinta buenisima.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, son unos ricos bombones, un besote

      Eliminar
  14. que buenos Mariana, quizás ahora con tu versión los adopten como propios y tengan una variedad más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje eso seria genial, te contare si lo llegan hacer, un besote para ti y gracias por tu visita y por organizar este reto mes a mes!!!! Muackssss

      Eliminar
  15. Qué bonitos quedan dentro de la cajita, monísimos. Me encantan las recetas de bocado y esta tuya es ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que se ven muy monís, una linda presentación y muy sabrosos, te los recomiendo al 100%, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  16. Mariana esos bombones se ven como para dar un presente de lujo. Te quedaron súper bonitos, y por dentro se ven maravillosos.

    Un saludo y felicidades por esta gran adaptación se ven estupendos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias NaTalia, me alegra mucho saber que te han gustado mi versión de estos bombones, la verdad es que presentados así quedan muy monos y lo mejor es lo sabroso que quedan. Te los recomiendo que los hagas porque de verdad que están muy buenos. Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  17. Pues te han quedado de lujo! La presentación parece de tienda y los bombones se ven muy apetecibles! Felicidades por la receta y gracias por compartirla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, me alegra mucho saber que te ha gustado mi version, Muy feliz dia y Gracias por tu visita, besos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Mariana!! Llego un poquito tarde... pero las reformas me han tenido apartada de mi mundo dulce como digo yo... Que delicia de bolas... nunca las había escuchado antes... pero desde luego que ya no se me olvidan "Cuberdon"!!! que ricura!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por pasar por aquí, que bueno que te haya gustado esta receta, un beso y gracias nuevamente!!!!!

      Eliminar