jueves, 6 de agosto de 2015

Pie Veraniego de Sangría (especial para mi amiga Ainhoa)

Muy buenas, que ilusión me hace ser la invitada del mes de agosto del blog de mi querida Ainhoa. Cuando me comentó que quería que yo fuese su invitada no dejé de sonreír en todo el día.




Yo conocí a Ainhoa gracias a su página de facebook y a su blog, la verdad es que siempre me quedaba alucinada con cada una de las recetas e imágenes que compartía y sigue compartiendo con cada uno de nosotros. En el mes de Febrero tuve el inmenso placer de conocerla personalmente en una quedada de blogueros que se hizo en Madrid. Ella es una chica muy dulce, dispuesta a echarte una mano en las dudas que tengas, en fin que me encantó conocerte y charlar contigo Ainhoa, espero que pronto podamos tener la oportunidad de volver a coincidir en otra comida o cena de blogueros.
No dejen de visitar su página yo se que les encantará tanto como a mi.........muchas gracias nena por invitarme a este apartado tan bonito que has creado!!!!





Decidí hacer este pie de Verano, porque con estos calores lo que apetece en el caso de los postres, es consumir dulces que no sean empalagosos y que además sean muy frescos. Necesitamos encender el horno para poder elaborarlo, pero merece totalmente la pena hacer este gran esfuerzo.

Este Pie de Verano, es un postre delicioso y que además se hace bastante rápido. Si lo deseas puedes hacer como hice yo, incluir otras frutas diferentes a las que normalmente se consiguen en la sangría, de esta forma le darás un toque un poco más personal.

¿Entonces qué? ¿se te antoja un trocito de este rico pie?

Vamos ahora mismo con la receta!!!!!





Ingredientes:

Para la base:
2 y 1/4 taza de harina de repostería (yo uso siempre la marca Gallo)
3/4 taza de mantequilla sin sal FRIA cortada en dados
1/3 taza de buttermilk
1 cucharadita de canela en polvo
3 cucharaditas de azúcar de vainilla
3 cucharaditas de azúcar al ron (yo lo compré en el LIDL)

Para el relleno:
6 tazas de tus frutas favoritas de verano cortadas en trocitos, yo usé fresas, cerezas, kiwi, melocotones, nectarinas y manzana
1/2 taza de un buen vino tinto
1/2 taza de azúcar moreno
1/4 taza de azúcar glacé

5 cucharadas de almendras molidas

Para el tope de nuestro pie:
1 huevo batido
2 cucharaditas de azúcar

Crema de vainilla
100 gr. de mantequilla sin sal
250 gr. de queso crema tipo Philadelphia
150 gr. de azúcar glacé
2 cucharaditas de extracto de vainilla 
3 cucharaditas de leche




Preparación:

Para preparar la base debemos de seguir los siguientes pasos:
En un bol unimos la harina y la mantequilla sin sal fría cortada en dados, este proceso lo hacemos con nuestras manos, no hace falta usar nuestra batidora. Cuando veamos que estos ingredientes están bien unidos, agregamos la buttermilk. 
Añadimos finalmente la canela y las azúcares y seguimos amasando.
Una vez todos nuestros ingredientes estén bien unidos, hacemos una bola con nuestra masa, envolvemos en papel transparente y llevamos a la nevera por al menos unos 30 minutos.

Para preparar el relleno debemos de seguir los siguientes pasos:
En un olla colocamos todas nuestras frutas cortadas en dados y además añadimos el resto de nuestros ingredientes, es decir, el vino tinto, el azúcar moreno y el azúcar glacé. Dejamos a fuego bajo estos ingredientes por al menos unos 20 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos que adquiera temperatura ambiente.

Para preparar la crema debemos de seguir los siguientes pasos:
En un bol batimos la mantequilla sin sal con el azúcar glacé, la vainilla y la leche durante unos 7 a 8 minutos para que blanquee bien nuestra crema. Finalmente agregamos el queso crema frío y batimos por tan solo 1 minuto.
Dejamos reposando nuestra crema en la nevera.

Retiramos nuestra masa de la nevera. Extendemos con la ayuda de un rodillo y colocamos esta masa en nuestro molde de pie. Pincha la masa con la ayuda de un tenedor varias veces. Coloca un papel de horno sobre la misma y agrega sobre éste frijoles o las bolitas de cerámica de horneado.
La masa que te ha sobrado no la tires a la basura ni te la comas, ya que con esas sobras haremos el adorno trenzado de nuestro pie.
Va al horno que debe de haber sido precalentado con anterioridad, a una temperatura de 180ºC por unos 12 minutos.
Pasado ese tiempo retira tu masa del horno y deja que enfríe.

Cuando tu masa esté a temperatura ambiente, agrega sobre ésta las 5 cucharadas de almendras molidas, ya que éstas absorberán el líquido que suelte las frutas.

Añade sobre las almendras las frutas maceradas, reserva todo el líquido que ha soltado las frutas, colócalo en una jarrita o bien en algún cuenco, ya que este zumo o salsa se puede usar para decorar nuestro Pie de verano.

Finalmente con la masa sobrante, coloca tiras de éstas a manera de trenza sobre las frutas.
Recuerda pintar tu masa con el huevo batido y las dos cucharadas de azúcar. 
Va al horno nuevamente a la misma temperatura por unos 30 a 35 minutos.

Una vez transcurrido ese tiempo, chequea que ya esté del todo horneado, si es así saca del horno y deja reposando.

Para servir, puedes usar de 2 a 3 cucharadas de salsa de vino  y además añadir 1 cucharada de crema de vainilla en el tope de tu pie.




Un pie muy rico y refrescante, se enciende el horno pero por poquito tiempo, y bien que merece la pena el encendido, anímate a preparar en casa este rico pie, ya verás que a todos encantará esta delicia.

Muy feliz día para todos,
MARIANA 









2 comentarios:

  1. A pesar de todos los pesares querida Mariana, he de decir que me ha encantado... Me flipa la idea de hacerlo con las frutas de la sangría... Me la apunto y la haré el año que viene seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje ya te digo, es que es una verdadera ricura esta tartaleta, además es perfecta para esta temporada, espero que consigas pronto una nueva receta para lo que tu y yo sabemos, eso seguro, con tu creatividad lo harás muy pronto!!!! muchas gracias por pasar por aquí preciosa, un beso y mañana nos vemos!!!!!

      Eliminar