miércoles, 25 de febrero de 2015

Flan de Naranja y Brandy. Reto "Alfabeto Dulce"

Muy buenos días,





Que bien estar por aquí de vuelta, estuve una semana enferma y la verdad es que echaba mucho de menos mi horno, mis recetas, mis postres, mi blog, pero ya estoy por aquí de vuelta, así que aprovecharé para desquitarme y preparar todo lo que tenía en mente o al menos organizarme para ir haciendo todo poco a poco. 

Hoy tenemos cita con el reto que organiza mi querida amiga Ana del blog Cook the Cake, el reto del alfabeto dulce. Un reto en donde una persona seleccionada al azar es la gran encargada de seleccionar un ingrediente con el que todos debemos de trabajar.





BRANDY ha sido el ingrediente escogido para el mes de  Febrero. La encargada de escoger el mismo fué Magdalena de la página de Facebook  Dulces Postres Magdalena. En casa siempre tenemos brandy,  ya que yo suelo preparar algunos almíbares y  postres con éste.




En principio quería preparar un bizcocho, pero luego me decanté por este rico flan, que ya hace un par de meses ví por las redes sociales y me llamó mucho la atención. Yo le hice un par de modificaciones a la receta y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Un flan muy rico y con una textura muy cremosa.





Así que sin mas preámbulos vamos ya con la receta:

Ingredientes (para 4 porciones)

3 huevos M
200 ml de Leche condensada
200 ml de zumo de naranja
60 ml de Nata o crema para batir
la ralladura de una naranja
40 ml de Brandy

Para el caramelo:
10 cucharadas de azúcar

Preparación:

Importante: precalienta tu horno si deseas hornear el flan a 180ºC.
1. En un bol colocamos nuestros 3 huevos y batimos con ayuda de un tenedor o de nuestra batidora, como prefieran. Yo lo hice todo a mano.
2. Incorporamos la leche condensada y el zumo de naranja, seguimos batiendo.
3. Ahora es el turno de incorporar la nata y la ralladura de naranja, seguimos batiendo.
4. Finalmente añadimos el brandy, yo añadí 40 ml la verdad es que con esta cantidad te da un toque muy sutil de brandy, así que si eres amante de esta bebida puedes incorporar unos 60 o 70  ml o más si lo prefieres jejejeje.......recuerda si este postre lo va a consumir niños pues tienes dos opciones: no agregar el brandy o bien quemar el alcohol antes de usarlo. 
5. Vamos a preparar el caramelo. En nuestra flanera añadimos las 10 cucharadas de azúcar y ponemos a fuego medio. Yo no tengo costumbre de remover el azúcar con una paleta de madera o cualquier otro utensilio, pero lo que si hago es que de vez en cuando y con MUCHO CUIDADO le doy golpecitos a mi flanera para ayudar que el azúcar que aún no se ha convertido en caramelo vaya poco a poco juntándose con el resto que si está hecho. Cuando coja color, retirar del fuego.
6. Una vez tenemos listo nuestro caramelo podemos agregar el contenido del bol con mucho cuidado a nuestra flanera. Yo en esta ocasión he usado moldes individuales, así que antes de que se endureciera el caramelo coloqué dos a tres cucharadas en mis moldes de caramelo y luego añadí mi mezcla. CON MUCHO CUIDADO el caramelo quema MUCHO.
7. Yo tengo como costumbre llevar al horno a 180 ºC y al baño maría a mis flanes, me gusta mucho la textura, pero si tu lo prefieres lo puedes llevar a fuego medio a baño maría. Si lo llevas al horno te tomará unos 25 a 35 minutos tus mini moldes y si es tu flanera grande unos 45 minutos aproximadamente. Si lo cocinas al baño maría te tomará unos 50 a 55 minutos aproximadamente.
Así que un resumen del proceso del horneado o si se cocina el flan:
EN EL HORNO a 180ºC a Baño María: si son moldes individuales de 25 a 35 min 
                                                                    molde grande o tu flanera habitual unos 45 minutos
COCINADO A Baño maría: a fuego medio, si usas tu flanera te tomará unos 50 a 55 minutos
8. Una vez horneado o cocinado, sacamos del horno o retiramos del fuego (dependiendo de como tu lo has hecho) y dejamos que adquiera temperatura ambiente, desmoldamos con mucho cuidado y lo metemos en el frigorífico.






NOTAS: 
Cada vez que usemos nuestro horno éste tiene que estar precalentado.
El agua que usamos para cocinar o hornear  al baño maría tiene que estar ya caliente.
El brandy es opcional, si no quieres no lo añadas, recuerda que también puedes añadir menor o mayor cantidad de éste.

Espero que te haya gustado el postre de hoy, muy rico y fácil de preparar. Si eres amante de los flanes  como yo, éste te encantará lo se. 

Que pases un muy feliz día, besos para todos.

Mariana 



















37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muchas gracias Magdalena, me encanto el ingrediente de este mes, un beso y gracias por pasar por aquí!!!

      Eliminar
  2. Yo también estuve pensando en un bizcocho, pero como casi siempre acabo haciendo uno esta vez pensé cambiar un poco y también he elegido un postre. Este flan me lo apunto que seguro que está riquísimo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm tu postre me ha chiflado, una muy buena elección Trini!!!! muchas gracias por pasar por aquí, si te animas a preparar el flan avísame, está muy rico y es muy fácil de hacer, un beso para ti

      Eliminar
  3. Que flan tan delicado. Debe este delicioso. Lástima q no puedan probarse esas fotazas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muy rico Irene, además es muy fácil de preparar, te animo a que lo intentes en casa, un beso y gracias por pasar por aquí!!!!!

      Eliminar
  4. Me parece tremendamente original Mariana, gran trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Olga, me alegro mucho de que te guste, un beso enorme para ti y muchas gracias por pasar por aquí!!!!! muackssssss

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene el flan, debe de estar buenísimo!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está super rico y lo mejor es lo fácil de preparar, anímate y hazlo en casa, un beso y muchas gracias por pasar por aquí!!!!!

      Eliminar
  6. Hola! qué pinta más buena! nunca hemos hecho flan de naranja, nos encanta la propuesta! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anímate que está super rico, te lo recomiendo totalmente, un beso y muchas gracias por pasar por aquí!!!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. quedó muy rico Andrea, te lo recomiendo y lo mejor es lo fácil de preparar, un beso y gracias por visitar mi blog!!!!

      Eliminar
  8. Un flan perfecto con esos ingrediente, tiene una pinta impresionante y estoy segura de que tiene que estar buenísimo! me encanta la receta! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Patricia, muchas gracias, la verdad es que quedaron muy ricos!!!! gracias por pasar por aquí, un beso

      Eliminar
  9. Flan de naranja! Nunca lo he probado pero suena tan bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muy rico, y ademas es muy fácil de preparar, un beso grane para ti Montse y muchas gracias por pasar por aquí!!!!! muacksssss

      Eliminar
  10. Oh que flanes tan cuquis y que sabor tan original, tienen que estar riquísimos!!!!! ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que quedaron muy ricos, y lo mejor es lo sencillo y fácil que es de preparar!!! Un beso y muchas gracias por pasar por aquí!!!!

      Eliminar
  11. Estupenda receta!!! www.antojoentucocina.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maite, muchas gracias por pasar por aquí, un beso para ti

      Eliminar
  12. hola Maite, muchas gracias por pasar por aquí, un beso para ti

    ResponderEliminar
  13. Que delicioso postre y de sabores muy ricos, nunca he preparado flan, me apunto tu rdceta a ver si la hago pronto, un abrazo
    carolina
    carriscupcake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Carolina, la verdad es que está muy rico y es muy fácil de preparar, te animo a que lo hagas en casa, ya verás como les va a encantar a todos, un beso y gracias por pasar por aquí

      Eliminar
  14. Los flanes me recuerdan siempre a mi padre el los hacia todos los domingos y de leche condensada....así que este me lo guardo que tiene un pintón que para que! Un beso Mariana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ñammmm que ricos son los flanes, yo los adoro, uno de mis postres favoritos, en Venezuela siempre le añadimos leche condensada le da un dulzor super rico!!!! me alegro mucho de que te guste, si lo llegas hacer algún día avísame, seguro que a todos les encantará, un beso enorme para ti Cristina y gracias por pasar por aquí!!!

      Eliminar
  15. madre mía, que pintaza, y que detallito el brandy, no?, jejeje, me lo apunto, y me quedo por aquí, que tienes mucho que enseñar, Bueno, y te invito a mi rinconcito de http://lospostresderosy.blogspot.com.es/, por si te quieres quedar, jejejejej, muchas gracias, y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rosa María, me alegra mucho saber que te guste este postre, la verdad es que quedó muy rico, el brandy le da un toque muy especial a este flan, y te soy muy sincera cuando te digo que casi no se siente, así que si te gusta mucho esta bebida puedes agregar mas.....si lo haces en casa cuéntame que tal te fue con el, aunque se que les encantará, un beso y muchas gracias por tu visita, y claro que si, ahora mismo me paso por tu blog!!!! mucamas

      Eliminar
  16. Que buenos debían estar estos flanes y menuda combinación más rica, brandy y naranja, me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que estaban muy ricos Sonia, te los recomiendo, un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  17. Mas vale tarde que nunca, por fin pude pasar a visitarte y me encuentro con esta delicia! me encanta el flan y este debe estar espectacular con ese toque a naranja y brandy :-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que quedaron muy ricos Maribel, tiene un toque muy especial, la combinación de las naranjas y el brandy le ha dado un punto delicioso, un beso y muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  18. Qué delicia!!! Me encanta!!! El flan es estupendo!!!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Patricia muchas gracias por pasar por aquí, me alegro que te guste, un beso

      Eliminar