jueves, 23 de mayo de 2013

Entrevista que me hizo Rebeca Rodríguez de la La Dulzura de la Belleza


La Dulzura de la Belleza

Si quieres conoces mas de su trabajo visita su blog La Dulzura de la Belleza

“La Dulzura de la Belleza”, no es más que eso, un libro de dulces y cosméticos. A través de este blog, os iré contando cómo surgio este proyecto y os mostraré los secretos de la cosmética y tratamientos de belleza mientras nos endulzamos la vida con sencillos y ricos postres sin complicarnos. ¡Gracias por estar ahí!

miércoles, 17 de abril de 2013


Entrevista a The Cake Queen: "Mi lema es divertirme en la cocina"

Mariana Rodrígues
fundadora de The Cake Queen
   Mariana es una apasionada de los dulces y las tartas caseras. Desde pequeña siempre soñó
con tener su pastelería mientras pasaba largas horas en la cocina con su madre y su abuela.
Es una persona con una alegria innata que como le ocurria a la protagonista de la novela "Como agua para chocolate" la trasmite a través de sus postres.
   Su historia es bastante curiosa. En un principio estudió para abogada pero un día decidió ir a Inglaterra a aprender inglés y cambió todo. Allí se enamoró del país, sus costumbres, de Nacho, su marido y decidió cumplir su sueño. Como dice ella, dedicarse a algo más dulce.

Su trabajo destaca por su 
delicada decoración

     Aprendió el arte de la decoración de tartas con los mejores, Alan Dunn en Squires Kitchen, con los magos de las figuras “Richard´s cakes”, con Suzy Witty más conocida como Pretty Witty cakes y con Elaine Preston and Kim Jordan en Leicester. 
    Su repostería destaca por ser ante todo, casera basada en las recetas que aprendió de su familia con un toque muy personal. 
   Ahora vive en Madrid, preparando todo tipo de tartas, cupcakes, chocolates o galletas, un sinfin de postres, que podemos encargar para conseguir que nuestro evento sea especial o, simplemente, disfrutar de un capricho que nos haga recordar los sabores de nuestra niñez.

    Esta es la primera entrevista que este blog realiza a un profesional de la repostería. Para mí es un placer que sea con esta animosa venezolana que arriesgó todo para conseguir su dulce sueño.

LDB: Debes ser muy valiente pora dejar tu tierra y venirte a Europa y después tu trabajo persiguiendo un sueño, ¿qué te llevó a dejar la abogacia para dedicarte a la reposteria?
TCQ: En el año 2003 decidí viajar a Inglaterra para aprender inglés y la verdad es que me enamoré de ese país....me gustó mucho sus costumbres, su gente, sus tartas, todo...y lo mejor fue que estando allí, conocí a Nacho, mi marido.  Guardo muy lindos recuerdos de mi estancia en Leicester. Hoy en día vivo en Madrid, ésta es una ciudad maravillosa, no te aburres en ella, tienes tantas cosas que ver y hacer. 
   Si, yo creo que fuí valiente al decidir dejar a mi país..... la verdad es que he tenido mucha suerte, así que no me puedo quejar. Decidí dedicarme a la repostería ya que no podía ejercer mi profesión de derecho. Aunque la repostería es y sigue siendo para mí un gran sueño hecho realidad; desde pequeña me quería dedicar a esto, así que un buen día me dije a mi misma a luchar por tu sueño que es tener una pastelería en donde todos puedan ir y disfrutar uno de mis dulces.
Unos deliciosos cupcakes
LDB: ¿Cómo definirias tu repostería? ¿Sigues algún lema cuando cocinas?
 
TCQ: Es bastante difícil definir el estilo de mi repostería, yo diría que es clásica con un toque de modernidad. El lema que sigo es Divertirme en la cocina lo más que puedo y aprender de mis propios errores. Al fin y al cabo, nosotros somos los amos de la cocina.

LDB: A la hora de trabajar ¿a qué concedes especial importancia?
TCQ: Concedo mucha importancia a la frescura de cada uno de los productos que uso al crear cualquier postre. También me parece esencial el cariño que le pones a cada una de los platos que produces en la cocina. Muchas personas piensan y dicen que el cariño se puede sentir al momento de servir una comida y creo que esto es muy cierto..... así que para mí, el cariño es vital a la hora de hornear y decorar una tarta.
La tarta de boda con la que ganó
el tercer premio en Expoboda Madrid 2013
LDB: Siempre hablas de los buenos recuerdos que tienes de tu infancia ayudando a tu madre y a tu abuela en la cocina, ¿qué papel juegan la tradición y las raíces en tus elaboraciones?
TCQ: La tradición es muy importarte en mis elaboraciones, ya que muchas personas buscan recordar un sabor de su infancia, volver a probar la tarta que les hacía una tía o su abuela, así que guardo con mucho recelo todas esas recetas que he heredado de mis abuelas y mamá.
 
Mariana en la cocina
LDB: Aunque eres una experta supongo que algún postres se te ha resistido aún o todavía no te has atrevido, ¿cuál es?

TCQ: Pues fíjate, me encanta esta pregunta porque me has hecho pensar qué postres no he podido hacer aún...y la verdad es que aún me quedan muuuuuuchos por intentar. El primero que se me viene a la cabeza es el pineapple upside-down cake.....tiene una pinta maravillosa y seguro está maravillosa, algún día la haré y te avisaré.
 LDB: Llevas  años en España, ¿qué opinas de nuestra repostería?
 TCQ: La pasteleria española es muy buena y variada, ¡ a mi me encanta! Qué ricas son las torrijas, las rosquillas, los mazapanes, los turrones,... umm mejor no sigo que ya me está entrando muchas ganas de comer todo esto.

LDB: Visitando tu blog, he observado que ofreces una gran variedad de tartas y cupcakes ¿cuál es lo que más te solicita tu clientela?
TCQ: Mi clientela lo que más me pide son las tartas de vainilla con ganaché de chocolate o brigadeiro, la de chocolate con crema de vainilla, la de limón y los cupcakes de tiramisú.
Tarta de caramelo con crema fresca y frutas
¡Una delicia!
LDB: Y una enamorada del dulce como tú ¿a qué es adicta?
TCQ: Mi postre favorito, sin lugar a dudas, es la tarta de caramelo con crema fresca y frutas....¡¡Ummmm es verdaderamente deliciosa!!!!
LDB: Una mujer tan emprendedora seguro que tiene en mente muchos planes ¿Tienes pensado algún proyecto para poner en marcha a corto plazo?
TCQ: Pues la verdad es que estoy llena de proyectos y de muchas ideas, poco a poco lo iré contando todo con más detalle, de momento me estoy organizando para empezar a dar clases de repostería. 

LDB: Danos una receta básica para triunfar con nuestros invitados

TCQ: Esta receta es muy básica, pero les prometo que es una verdadera maravilla, los hará triunfar en la cocina. Es la receta de tarta o cupcakes de vainilla. Se puede hacer una tarta pequeña o bien hacer unos 15 cupcakes de tamaño normal.  

Cupcakes de vainilla con crema de vainilla

Ingredientes:

- 170 grs. de mantequilla sin sal
- 170 grs. de azúcar
- 3 huevos grandes (tamaño L)
- 1 cucharada de sopa de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 170 grs. de harina especial de bizcochos marca Aragonesa (o harina de reposteria y en este caso habrá que echar unas cucharaditas de levadura)


Preparación: Recuerda que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente y la harina debe ser tamizada:

1. Bates a velocidad media la mantequilla y el azúcar.


2. Agregas de uno en uno los huevos, tienes que chequear que todo se está incorporando muy bien.


3. Añades la leche y la vainilla. Y finalmente, la harina tamizada.

4. Bates todos estos ingredientes muy bien por no mas de 5 minutos o hasta que veas que todos los ingredientes se han unido. ¡¡No batas en exceso!!

 5. Enharinas una lata pequeña de unos centímetros aproximadamente o si lo prefieres usas una bandeja de cupcakes y le colocas las cápsulas.

 6. Precalienta tu horno a 180 C, y si decides hacer cupcakes normalmente en 20 minutos ya están listas (todo depende de tu horno), si haces tarta necesitará unos 40 minutos mas o menos, recuerda siempre comprobar con un palito tu tarta, y ya sabes si sale seco ya está lista tu tarta o cupcakes, si sale mojado aún, deja tu tarta o cupcakes unos 5 minutos mas.

   Para decorarlas vamos hacer una buttercream básica de vainilla, así que estos son los ingredientes:
- 200 g de mantequilla
- 350 g de azúcar glass
- 1 ó 2 cucharaditas de extracto de vainilla (a tu gusto)
- 1 cucharada de leche
   Mezclas muy bien primero la mantequilla con el azúcar glass y unas vez lo veas todo incorporado, añades el extracto o esencia de vainilla y la leche. Te debería quedar una crema con cuerpo....a mi me encanta esta receta, es muy básica pero muy resultona. ¡¡¡Espero que les guste y triunfen con sus familiares y amigos!!!!

Tarta de vainilla 
con buttercream de vainilla
LDB: Y para terminar, para conocerte un poco más, dinos ¿cuál es tu.... favorito?

TCQ:

  • un colorel amarillo
  • un olor o perfumela vainilla
  • una canciónLa cima del cielo de Ricardo Montaner
  • un libroLa Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Schafer
  • una películaBraveheart
  • un plato de comidauna buena pasta fresca con salsa de salmón y cebollines ¡¡¡ummmm que rico!!!
  • un postrela tarta de caramelo con crema fresca y frutas
  • un cosméticopintalabios
  • una hora del díalas 6 de la tarde porque es la hora en la que meriendo normalmente una de mis cupcakes o cualquier otro postre que haya hecho
  • un momento de tu vidami boda

   Si queréis más información acerca de esta gran repostera, observar todo su arte, aprender con ella  o encargar uno de estos deliciosos postres, pasaros por su página webwww.thecakequeen.co.uk o su blog thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    La verdad es que da gusto hacer entrevistas a gente tan llena de optimismo y energía para afrontar la vida y que son capaces de endulzarnosla. Desde aquí, Mariana decirte que ha sido un placer contar contigo y desearte lo mejor. 

2 comentarios:

  1. Que preciosa entrevista amiga!!! me ha encantado y sobre todo...conocer mas y mas y mas de ti jajajaja eres un cielo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias mi niña, un beso muy grande!!!!!!

    ResponderEliminar